Paysandú, Viernes 06 de Agosto de 2010
Locales | 01 Ago Ancap continúa refaccionando las ex oficinas de la Planta de Alcoholes de Paysandú donde a partir del año que viene se dictarán los cursos de Tecnólogo en Instrumentación y Control que actualmente se llevan a cabo en el Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP). Autoridades del CTP-UTU aseguraron que estas instalaciones servirán para el desarrollo de un polo de capacitación industrial, desde donde podrán brindarse servicios a toda la región. Mientras tanto, desde Ancap se informó que los trabajos que se realizan actualmente son de aislación del recinto del resto de la planta.
En octubre de 2009 Ancap y UTU firmaron un convenio a través del cual la empresa estatal cedió en comodato por veinte años las instalaciones donde hace más de una década funcionaban las oficinas de la Planta de Alcoholes, en la planta de Nuevo Paysandú.
En aquel momento, el presidente de la empresa estatal, Germán Riet, se comprometió a entregarlas en buenas condiciones, ya que estaban prácticamente abandonadas. Según se adelantó en ese momento, las refacciones equivaldrían a una inversión cercana a los 100.000 dólares.
Durante una reciente visita a Paysandú, el director del Programa de Educación en Procesos Industriales del Consejo de Educación Técnico Profesional, ingeniero Luis Marco, aseguró a EL TELEGRAFO que la estrategia de ampliar la oferta educativa en áreas como Tecnólogo Informático y Químico e Instrumentación y Control Industrial, así como la permanente implementación de cursos para docentes, se inscribe en el objetivo de “llegar a generar en Paysandú un centro de desarrollo industrial”.
En el marco del dictado en nuestra ciudad de la carrera de Tecnólogo en Instrumentación, recordó el convenio suscripto entre UTU y Ancap, el cual permitirá descomprimir la operativa del ITSP y trasladar los cursos a la ex Planta de Alcoholes, para “hacer un centro con esta carrera y otras, para que sea un polo de desarrollo regional”.
“Desde ese centro se le van a brindar servicios a la industria, como una actividad de extensión, para que puedan innovar en sus sistemas. A la vez, desde allí, brindar enseñanza en modalidad semipresencial en la parte técnica, para regiones próximas a Paysandú”, añadió Marco.
Aseguró que actualmente Ancap continúa en la etapa de refacción de las instalaciones y estimó que en marzo de 2011 los cursos ya estarán dictándose en ese lugar.
Trabajos de aislación
La responsable de producción de la planta de Ancap, ingeniera Cristina Moreira, confirmó que actualmente el ente energético “se está ocupando de acondicionar” las instalaciones a través del trabajo de la división Arquitectura, ya que se trata de “oficinas que hace tiempo estaban sin funcionamiento”.
“No ha sido entregado todavía porque el edificio está bastante mal, entonces Ancap se está ocupando de acondicionarlo previamente”, sostuvo. Respecto a las características del trabajo explicó que, por cuestiones de seguridad, era necesario “aislar las oficinas del resto de la Planta de Combustibles”, ya que allí trabajarán docentes y estudiantes.
“Se están tomando todas esas medidas de aislación y también se está tratando de (refaccionar) la parte de techos y la estructura en general”, añadió la ingeniera, en tanto confirmó que las obras se efectúan a través de una licitación.
Asimismo, confirmó que –además de Instrumentación y Control- también se dictarían allí “otras carreras en el área de Seguridad que ya se están dando” en Paysandú, en tanto recordó que en Montevideo los estudiantes de Instrumentación y Control ya efectúan la parte de laboratorio en instalaciones de Ancap en La Teja.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com