Paysandú, Viernes 06 de Agosto de 2010
Nacionales | 04 Ago El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, separó del cargo a un capitán de navío que estaría involucrado en irregularidades en la Armada Nacional, lo que eleva a cinco los oficiales relevados este mes por presunto fraude, informó ayer el propio jerarca.
La maniobra --que implicó el uso fraudulento de vales de nafta-- ocurrió en los meses de abril y mayo, a poco de asumir las nuevas autoridades, y llegó a superar los 7 millones de pesos (unos 336.500 dólares), indicó Rosadilla tras comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
“En principio, aquí hay una transposición de fondos en materia de combustibles que no fueron solicitados por la Armada (...) que fueron detectados cuando a ésta llegaron los remitos de la Ancap y al contrastar con sus ingresos no tenía imputados”, dijo el secretario de Estado, quien remitió el caso a la Justicia y agregó que el oficial investigado y separado del cargo asumió la responsabilidad y que ya se recuperaron 2 millones de pesos de los 7 robados.
El 20 de julio Rosadilla había anunciado la separación del cargo de otros cuatro oficiales de la marina --incluyendo el agregado militar de la embajada uruguaya en Brasil-- en el marco de una investigación por compras irregulares de material naval realizadas en los gobiernos anteriores. La cartera también investiga si hubo mala administración de fondos provenientes de la ONU por misiones de Paz.
Un comunicado del Ministerio de Defensa agrega que Rosadilla creó un cuerpo de auditores que se encargará de investigar y revisar el manejo de los fondos de las tres armas (tierra, aire y mar) y establecer recomendaciones para reforzar los controles. El texto agrega que el fin de semana el ministro “presentó una nueva denuncia ante la Justicia Penal por el manejo irregular de cuentas de las Misiones de Paz y por manejos irregulares de insumos realizados en esta Cartera en lo que va del presente año, según se desprende de las investigaciones realizadas por auditores dentro de esta Secretaría de Estado”.
El diputado colorado Carlos Camy (Vamos Uruguay) consideró positiva la actitud de Rosadilla, en tanto recordó que el tema fue tratado en la reunión ordinaria del Consejo de su fuerza política. “Lo que hablamos con el senador Viera fue si podíamos tener acceso a la totalidad o a un resumen del informe. Hoy (ayer) le preguntamos al ministro, quien dijo que no habrá ningún impedimento para que podamos llevar adelante la vista total de éste”, dijo Camy.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com