Paysandú, Viernes 06 de Agosto de 2010
Nacionales | 05 Ago ¿Súper ministerios?
Habilitado por la Constitución, el presidente José Mujica concedió nuevas atribuciones a los ministerios. Claro que estas atribuciones, que recaían en el presidente, no pueden ser delegadas a terceros. El decreto establece “razones de buena administración” y “la necesidad de lograr una mayor agilitación en el ejercicio de las funciones”.
Consigna “El País” que, por ejemplo, se faculta a dar de baja a solicitud ministerial a personal de las Fuerzas Armadas, declarar huéspedes oficiales de honor, o modificar la nomenclatura común del Mercosur y del arancel externo. También habilita a los ministerios a declarar la exoneración de impuestos nacionales, un sistema similar al que se aplica para las instituciones culturales o de educación privada.
El Ministerio de Industria quedó facultado para resolver la caducidad de los títulos mineros por vencimiento del plazo de validez; el de Vivienda, para otorgar créditos a las cooperativas. Los ministerios podrán celebrar convenios para hacer obras con el de Transporte y Obras Públicas.
Pero no serán libertades completas, pues el Poder Ejecutivo podrá solicitar las atribuciones a los ministerios y someterlas a consideración presidencial. Los ministros deberán informar a la Secretaría de Presidencia antes de transcurridas 48 horas de firmadas las resoluciones.
Se negó a pagar
El director general de Secretaría, Alejandro Zavala, se negó a pagar las cuentas. Pero no sus propias cuentas sino los gastos de la administración pasada de María Simon, que habrían sido sin licitación. Estos gastos de viajes fueron los detonantes del enfrentamiento entre la ahora subsecretaria del MEC y Zavala.Según afirmaron fuentes al matutino antes citado, Zavala, ordenador del gasto en el ministerio, se habría negado a firmar tales erogaciones por considerar que se trataban de gastos que debían estar refrendados por licitaciones y no por compras directas. Y entonces renunció. “No he logrado compatibilizar la forma de desempeñar mis funciones con las que la subsecretaria ha asumido como propias”, señaló en su carta de renuncia.
Según las fuentes, Zavala planteó en varias oportunidades al ministro Ricardo Ehrlich que tenía diferencias profundas con Simon. Pero Ehrlich no se pronunció a favor de ninguno, a pesar de que su vínculo con Zavala es de larga data.
María Simon no la dejó pasar y habló de la carta de renuncia de Zavala: “Él dijo que tenía diferencias conmigo. Eso lo dice desde su punto de vista”. “Yo tuve una buena relación con Zavala. No tan intensa porque las reuniones eran colectivas”, agregó. Dice estar “sorprendida” ante la renuncia presentada y considera que existe “un buen equipo en el ministerio”.
Cuestión numérica
Y siguiendo con los números, ahora hablamos de los ingresos en el Estado, tema que siempre genera polémicas. A la oposición le preocupa la creación de 23.232 nuevos vínculos laborales en el último quinquenio, pero el oficialismo asegura que desde 1995 a la fecha el número de funcionarios descendió un 2%. ¿A quién se le habrá roto la calculadora?
Informa “Últimas Noticias” que, según la información oficial, hay un incremento de 23.232 de personas vinculadas con el Estado entre el 31 de diciembre de 2004 y la misma fecha de 2009. El año pasado ingresaron casi 9.000 personas.
El diputado nacionalista Jorge Gandini señaló que 248.157 son funcionarios públicos y 16.800 son no funcionarios: becarios, pasantes, contratos de obra, contrato de servicios y cachet, entre otros rubros. Mientras que el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky aseguró que ya ha participado en reuniones de la Confederación de Funcionarios del Estado, que pide que estos sean presupuestados. “Sabemos que en el último semestre de 2009 entraron 8.950 vínculos laborales más. Tenemos el neto, pero eso no quiere decir que sepamos cómo fue el movimiento. Se murieron personas, se jubilaron, se incapacitaron, esos cargos se sustituyeron”, dijo.
Llamó la atención de Gandini la cantidad de funcionarios no públicos en el Ministerio de Educación y Cultura en la Dirección General de Secretaría. Según la información oficial, hay 29 personas con contrato a término y 407 en el ítem “otros”, computando un total de 464. “En este ministerio ‘otros’ son cachet, contratos previstos para los artistas; no me asombraría encontrarlos en el Sodre o en el Canal 5, pero ¿qué hacen en el equipo del ministro?”, preguntó el nacionalista.
Por su parte, el diputado frenteamplista Alfredo Asti señaló que los datos que surgen del informe presentado por la Oficina Nacional de Servicio Civil, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, tienen que ser relacionados: “Si tomamos la evolución del número de funcionarios públicos entre 2009 y 1995 la cantidad descendió un 2%. En el mismo período el Producto Bruto Interno subió un 41%”. Añadió que en 1995 los funcionarios públicos representaban el 21% de las personas que trabajaban en el país, mientras que en 2009 eran un 16%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com