Paysandú, Viernes 06 de Agosto de 2010
Locales | 06 Ago La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela indicó que “hemos podido constatar la necesidad de que la Junta Departamental cuente con asesoramiento legal permanente. En diversas ocasiones se ha recurrido a consulta con profesionales (del Derecho) pero siempre han sido personas no residentes en el departamento, lo que demora los trámites y más allá que -de esa manera- se ha podido paliar la situación en cuestión, eso no es lo mejor”.
Vásquez Varela sostuvo su convencimiento de que el cuerpo debe contar con un asesor legal permanente, “alguien que pueda estar ahí al momento de elaborar decretos, tanto desde el punto de vista de la grafología como del derecho aplicable, de lo elaborado en otras juntas departamentales, así como su relación con otras normas departamentales o nacionales. Pienso en un profesional que cumpla una serie mínima de requisitos, como por ejemplo, experiencia laboral de al menos 10 años, capacidad académica comprobada a través de maestrías o post grados, especialización en Derecho Administrativo y Constitucional. Su contratación podría ser por el período legislativo, quizás renovable año a año, detalles que se determinarán por parte de la Corporación”.
Mocionó y fue aprobado por el cuerpo que el tema quede radicado en la Comisión de Asuntos Internos para que “estudie la viabilidad de acceder a este planteo que, sin dudas, redundará en beneficio de todos los ediles y por ende, de la Corporación”.
Hay una experiencia
Recordemos que la Junta Departamental de Paysandú, contó con este asesoramiento legal permanente brindado por una abogada contratada, la que prestó servicios en los últimos períodos anuales de la década de 1990-2000. Este apoyo de abogacía se brindaba por igual, a todos los integrantes del cuerpo en las distintas instancias en que era necesario recurrir al asesoramiento jurídico. En la mayoría de casos tienen que ver con el aspecto constitucional, de índole específico para la interpretación de las leyes nacionales, decretos del Poder Ejecutivo y decretos departamentales en aplicación o en aquellos de relacionamiento laboral con el funcionariado de la Junta.
Determinadas circunstancias que involucraron a dicha profesional, en las cuales intervino personal policial en horas de la madrugada luego de que el efectivo de seguridad del Palacio Municipal escuchara ruido en el techo, determinaron que al finalizar su contrato, el mismo no le fuera renovado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com