Paysandú, Sábado 07 de Agosto de 2010
Opinion | 01 Ago La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), puso en funcionamiento una herramienta de búsqueda sofisticada que asegura al ciudadano el acceso a toda la información pública que esté disponible en Internet, siguiendo los estándares y lineamientos que los usuarios ya conocen para hacer búsquedas en los motores disponibles para eso en la web.
La iniciativa del gobierno pretende fomentar el acceso a la información pública a través de un instrumento que sea ágil y que esté optimizado para la ciudadanía. En el marco de un proceso de transformación del Estado que atienda el cumplimiento de metas de acceso a la información pública, Agesic ha desarrollado una estrategia que se basa en un portal de contenidos principales, un buscador (http://buscador.gub.uy) y una ventanilla electrónica. El buscador está basado íntegramente en el popular motor de búsqueda Google y permite una personalización especializada de forma que la búsqueda se enfoque en las necesidades concretas de los usuarios, potenciando y priorizando a la información existente en los sitios del Estado uruguayo. La puesta en marcha de la versión beta test --una práctica habitual y aceptada en Internet que implica el ajuste del diseño final y el repaso en la calidad de la implementación del programa, mientras los usuarios utilizan una versión del programa aún sin finalizar-- está siendo monitoreada con interés por sus desarrolladores, que buscan determinar cuál es el uso que la gente dará a esta herramienta y qué es lo que demanda.
El concepto de acceso a la información no es nuevo y es, además, un derecho de todo ciudadano. Sin embargo, todavía sigue siendo desconocido y poco practicado por ciudadanos acostumbrados a décadas de prácticas secretistas de la administración pública --que en algunos organismos aún sobreviven-- que han ido en desmedro de la exigencia del cumplimiento de un derecho de fundamental importancia para la vida democrática y la reducción de la posibilidad de prácticas irregulares o corruptas dentro de la administración.
Desde octubre de 2008 Uruguay cuenta con la ley 18.381 que establece el derecho de cualquier persona física o jurídica de acceder a todo tipo de información como datos, registros o documentos, que se encuentre en poder de organismos públicos salvo las excepciones establecidas por ley y las que han sido declaradas reservadas o confidenciales. Es una herramienta aún poco conocida y utilizada pero que brinda al ciudadano una herramienta legal que respalda su derecho a la información y le permite lograr mayor control y transparencia a la gestión pública. Haciendo una comparación al buscador del Estado podría decirse que también la apropiación de esta ley por parte de los ciudadanos está en “versión beta”. Será interesante ver qué pasa el día que salga de ese estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com