Paysandú, Sábado 07 de Agosto de 2010
Locales | 04 Ago La Intendencia manifestó la intención de recuperar el ex cine Astor para destinarlo al funcionamiento de ciertas actividades de la Dirección de Cultura, aunque no están claras muchas cuestiones de necesaria resolución para ese objetivo ni tampoco cuándo podría concretarse. Por otra parte, continúa la búsqueda de los títulos de propiedad, iniciada hace más de un año y medio.
Consultado al respecto, el director general de Promoción y Desarrollo, doctor Ramiro Díaz, dijo a EL TELEGRAFO que “la Dirección de Cultura necesita mayor espacio para desarrollar sus actividades y el director Ghibaudi (Heriberto) nos presentó la solicitud de reflotar la idea de utilizar el edificio del Cine Astor. Hemos ido a ver la infraestructura que tenía y en esta primera etapa necesitamos saber fehacientemente en qué estado está”, dijo.
Respecto a las personas que viven allí en calidad de ocupantes, dijo que “habrá que realojarlos en otro lugar”, tratándose de dos familias.
“También habrá que recurrir al Ministerio de Educación y Cultura o fuentes internacionales de recursos para recuperar el edificio y transformarlo en un lugar que pueda tener la finalidad que buscamos”, dijo Díaz. Sobre la propiedad del local recordó que “fue una donación que el Ministerio de Educación y Cultura hizo a la Intendencia”.
“En definitiva, estamos tratando de hacer una puesta al día sobre la situación de esta infraestructura para ver si se puede recuperar y hacia dónde tenemos que apuntar para hacerlo”, aclaró.
BUSCAN DESDE
HACE UN AÑO Y MEDIO
La idea de la recuperación del edificio del ex cine Astor, ubicado en 18 de Julio y Baltasar Brum, no es nueva ya que fue manejada por la administración frenteamplista de Julio Pintos a fines de 2008, que inició la búsqueda de los títulos de propiedad del inmueble a efectos de realizar la escrituración a nombre de la Intendencia.
El tema llegó a tratarse en la Junta Departamental, a raíz de los trámites de desalojo iniciados por la Intendencia a los actuales ocupantes del lugar. La primera expropiación del inmueble fue realizada por el Ministerio de Economía, pasando luego al de Educación y Cultura y después fue donado a la Intendencia, aunque no se encontraron los títulos.
En un artículo publicado por EL TELEGRAFO en enero del año pasado, el escribano municipal Raúl Beceiro manifestó que los títulos de propiedad del inmueble han desaparecido y que, lamentablemente, de la sociedad que era propietaria, no queda nadie. Hasta el momento la situación permanece incambiada y continúa la búsqueda de los referidos documentos. Lo que se procura ubicar es la inscripción de la compra venta a favor de la Asociación Nacional de Socorros Mutuos, la que no ha sido ubicada en el Registro y Catastro de Paysandú, Salto ni Montevideo (antes de 1947 se podía inscribir en cualquier departamento).
De todas formas, el bien pertenece al Estado porque “cuando una sociedad civil se disuelve o no cumple con los estatutos, se termina la vigencia de su personería jurídica y sus bienes pasan al Estado, y los recibe el MEC”, dijo Beceiro, quien aseguró que consta la donación del MEC a la Intendencia pero es necesario ubicar los títulos de propiedad para proceder a la escrituración del bien.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com