Paysandú, Sábado 07 de Agosto de 2010
Locales | 04 Ago La planta de asfalto, propiedad municipal y principal proveedora del bitumen utilizado en las calles sanduceras desde su instalación en 1996, es sometida a las tareas periódicas de mantenimiento, por lo que la producción está detenida “desde hace unos tres meses”, confirmó a EL TELEGRAFO el director de Obras, Flavio Fúccaro. Si bien el mantenimiento --como se le hizo en julio de 2009-- lleva su tiempo, Fuccaro dijo que al ingresar la nueva administración se agilizaron los trámites para la compra de algunos implementos, por lo que “en unos 15 días” volverá a producir. No obstante, y para poder trabajar en el “bacheo” de calles, los funcionarios municipales, que aumentaron de cuatro a seis en la planta, calientan con fuego dos de los depósitos (tanques metálicos) y “se raspa el asfalto que hay para cargar una de las bacheras, porque la otra está sin motor, para que las cuadrillas puedan trabajar”, explicó el jerarca.
El funcionamiento
Parte del mantenimiento de la planta, formada por varios módulos, es la reparación, cambio o engrase y puesta a punto de las cadenas, acarreadores, relojes y termómetros, y en este caso también se hizo a nuevo parte de la tapa de la caldera, el piso de la cinta transportadora del material, así como “algunos ejes de la caldera”.
El horno de la planta, donde se funde el material necesario para la fabricación del asfalto, fue hecho a nuevo hace unos tres años. Las instalaciones pueden producir hasta 40 toneladas por hora con las máquinas que forman las mezclas. Tiene tres tolvas donde se hace el mezclado de los materiales en frío (arena, piedras y otros), mientras la cinta transportadora --que va por debajo-- los traslada hasta el horno y luego la inyección de AC20 se hace a la salida del horno. El AC 20 es una categoría de asfalto, derivado del petróleo, la última etapa del petróleo después de la destilación. Viene en tanques especiales, de empresas de Montevideo, que lo traen a unos 150 grados de temperatura para que no se pegue. El producto se coloca en depósitos de veinte mil kilos cada uno, que equivale a unos 25.000 litros.
Hasta 150 grados
En la parte inferior de los grandes tanques están las cañerías que llevan un aceite especial, térmico. La caldera calienta el aceite, lo que a su vez eleva la temperatura del asfalto. A esto se agrega material, se seca más con el horno a unos 150 grados y continúa haciéndose en el elevador. En la tolva de almacenaje hay otro mezclador para la última etapa, y de ahí pasa al camión. El costo de una tonelada del producto utilizado para la carpeta asfáltica es de unos 80 dólares, por lo que una cuadra normal promedio de 90 metros de largo por 4,5 de ancho, cuesta entre 7.000 y 8.000 dólares, aunque depende también de su espesor, que usualmente es de entre 6 y 10 centímetros, según los requerimientos de tránsito que tenga una calle en particular.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com