Paysandú, Domingo 08 de Agosto de 2010
Rurales | 05 Ago El alza en los precios en el Hemisferio Norte llevó a los molinos brasileños a mirar al Mercosur en busca del trigo que necesitan. Es por eso que comenzó a formarse un mercado en el que los brasileños están más interesados en comprar primero el trigo de mayor calidad.
Según las consultas de Monitor Agrícola los precios que pagaría la exportación por este producto --más escaso--, va hasta los U$S 215 a U$S 220 por tonelada puesto en Nueva Palmira aunque por los que tengan buena reología --gluten, estabilidad--, los productores aguardan a valores mayores. Los exportadores están ofreciendo negocios por ambos tipos de trigo aunque saben que será más arriesgado armar un barco con el cereal de mayor calidad. Los brasileños son más reacios al trigo de calidad media aunque ya se cerraron algunos negocios.
Por el trigo de la próxima cosecha los precios van hasta U$S 210 por tonelada, Mientras hay exportadores que señalan que hay un volumen relativamente importante comprometido hay operadores que indican que hay poco movimiento de negocios con algunos exportadores grandes que no están muy activos.
La fuerte alza del contrato de trigo de diciembre en Chicago --de referencia para los negocios de cebada-- llevó a que el viernes se pudieran fijar operaciones entre U$S 220 y U$S 225 por tonelada. Según algunos operadores, eso llevaría a que en algunas zonas se den siembras adicionales de cultivos de invierno aunque no moverían la balanza en cuanto al área total.
soja
La soja siguió el impulso del trigo además de contar con buenos datos de la demanda para la soja estadounidense. En ese país se entra en un mes clave para el desarrollo de los cultivos y cualquier pronóstico de tiempo seco o muy cálido --como el que se ha dado en zonas del Delta-- dará impulso a los precios.
Al cierre de la semana pasada se podían acordar negocios directos a puerto por casi U$S 400 por tonelada, con avidez de los exportadores por asegurarse de los últimos lotes disponibles. El contrato de agosto en Chicago --de referencia para los negocios del disponible en Uruguay-- ganó más de 13% en julio.
Por la soja 2011 se llegó a valores de U$S 360 por tonelada este lunes con una interesante fluidez en los negocios. Los pronósticos sobre un episodio de La Niña también alientan a los precios porque podría llevar a una menor producción en zonas de América del Sur.
Forrajeros
Los granos forrajeros siguieron con firmeza en los precios a pesar que se dieron las primeras importaciones del cereal desde Argentina y Paraguay. Todavía el volumen y los precios no permiten moderar los valores del maíz, cuyos precios puestos varían entre U$S 210 y U$S 220 por tonelada. El sorgo --con escasa disponibilidad de grano seco-- sigue firme con valores en torno a U$S 150 por tonelada.
Arroz
El impulso del trigo permitió también al arroz cerrar la semana pasada y el mes con ganancias luego de haber alcanzado sus valores mínimos en Chicago en casi dos años.
El alza en el precio del trigo podría llevar a un mayor consumo de arroz en Asia. Ese aumento adicional de la demanda sustentaría el precio en un mercado que igual sigue muy bien abastecido. El contrato de septiembre en Chicago terminó el mes con una suba algo mayor a 8%. En Brasil se nota una leve recuperación en los precios.
Exterior
El trigo lideró el impulso que tuvo el mercado de Chicago la semana pasada para así terminar julio con un fuerte avance en los precios. El contrato de diciembre del trigo en Chicago ganó 37% el mes pasado de la mano de la fuerte caída prevista para la producción en los países del Mar Negro, principalmente Rusia.
El descenso en la producción europea será más moderado mientras ya se estaba previsto un recorte fuerte en la cosecha canadiense por la menor área sembrada debido al exceso de lluvias. Este lunes se dio otra vez un fuerte avance. Rusia literalmente se incendia y el mercado de trigo es un fuego con el contrato de diciembre en Chicago superando los U$S 265 por tonelada.
En Argentina ya se sembró casi el 90% del área y la atención está puesta en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
En el sudeste --el principal núcleo triguero-- porque las lluvias han retrasado la implantación de los cultivos aunque la ventana de siembra se extiende hasta agosto.
En Brasil, empezarán más adelante, este mes la cosecha en los estados del sur aunque el peso de la mayor producción no se hará sentir de inmediato.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com