Paysandú, Lunes 09 de Agosto de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Ago ¿Aquí no pasó nada?
Muchos nacionalistas siguen esperando el análisis sobre la derrota del partido en las pasadas elecciones nacionales. ¿Será que les duele demasiado? Para algunos, ya es demasiado tarde. Para otros, como el secretario general de Alianza Nacional, el senador Eber Da Rosa, lo peor es “hacer que no pasó nada”. Da Rosa dijo a “El País” que Alianza Nacional sugirió en el verano que se iniciara el proceso de análisis sobre las elecciones nacionales, pero el Directorio decidió hacerlo después de las elecciones departamentales. Y todavía no se ha hecho. “En un documento que elaboré en febrero hice un análisis crítico y le señalé a Lacalle alguna responsabilidad en el tema, aunque el documento analizaba muchos otros aspectos. Yo no creo que todo se resuma en echarle la culpa a una persona. Incidieron factores personales, de coyuntura económica y orden cultural”, indicó. Algunos dirigentes consideraron su análisis como “inoportuno o inconveniente”. “Dijeron que afectaba la unidad del partido. Lo peor que se puede hacer es lo de la avestruz: poner la cabeza debajo de la arena y hacer que no pasó nada. El partido no puede ser un regimiento. Debe haber diálogo”, añadió Da Rosa.
Hipersensibilidad
El senador había definido al presidente del Directorio nacionalista como poco proclive a la cuestión social y conservador. “Pero eso no es un agravio ni un ataque personal. A veces se genera una hipersensibilidad y, cualquier comentario crítico que no guste, es poco menos que un atentado a la unidad. Eso no va con la historia misma del partido”, afirmó.
Opina que la renovación debe ser de dirigentes y pensamiento: “El surgimiento de nuevas figuras conlleva nuevas ideas y visiones, siempre respetando la experiencia de los veteranos y los valores fundacionales. Pero nadie puede convertirse en obstáculo de la renovación”.
Revertir el revés
El vicepresidente Danilo Astori, líder de Asamblea Uruguay, llamó a los dirigentes de su sector a “recuperar” la vigencia y la sustentabilidad tras el revés en las pasadas elecciones nacionales. El grupo perdió dos diputados (Montevideo y Canelones), así como ediles en varios departamentos.
Fuentes señalaron al matutino antes citado que, en dos informes en la Mesa Nacional de dirigentes, Astori dijo que el sector seguía siendo una herramienta política válida dentro del Frente Amplio. Expresó que el Frente Líber Seregni (FLS) --bloque electoral que integran Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Lista 738 y Banderas de Líber-- tenía problemas de comunicación con la población y de relacionamiento entre los sectores.
Astori dejó claro que el FLS era una buena opción dentro del Frente Amplio y que Asamblea Uruguay debía tratar de mejorar esa herramienta. Una resolución de la Mesa Nacional señaló “su convicción acerca de la necesidad de fortalecer al Frente Líber Seregni como alianza política y espacio” dentro del Frente Amplio. El sector también quiere un análisis profundo del gobierno y del revés electoral. La resolución planteó que el Frente Amplio debe encarar “en profundidad” un balance sobre su actuación en el último período de gobierno y acerca de los “retrocesos electorales experimentados”. Destacó además que el rol de Astori como presidente de Asamblea Uruguay “será fundamental” para el fortalecimiento del sector.
“Tormenta de invierno”
Y siguiendo con el liderazgo de Danilo Astori en Asamblea Uruguay, el senador Carlos Baráibar restó importancia a las críticas que el vicepresidente de la República recibió de su sector, asegurando que la situación no significa más que “una tormenta de invierno”. Entrevistado por “Últimas Noticias”, Baráibar señaló: “Esto no es más que una tormenta de invierno. Debería decir de verano, por lo poco que va a durar, pero como estamos en julio, digamos que es de invierno”.
Explicó que las críticas surgieron “en una reunión con militantes, totalmente desestructurada, en la que él (Astori) no estaba porque se encontraba de viaje. Lo que pasa es que ahora están de moda esas reuniones poco estructuradas, informales, donde se escucha a la gente para recoger inquietudes pero no se plasma nada en un documento. La verdad es que en Asamblea Uruguay caímos en la moda y resolvimos hacer eso, lo que derivó en un encuentro amplio, donde había dirigentes con un alto nivel político y gente sin ninguna formación en el tema”.
“Más necesaria que nunca”
Baráibar defendió el liderazgo de Astori y aseguró que su presencia en la actualidad “es más necesaria que nunca”, tanto para el sector como para el gobierno nacional. “No son momentos para tener dudas”, dijo y añadió que Astori puso su cargo a disposición “porque es una persona de una sensibilidad enorme y consideró que eso era lo que correspondía, pero es evidente que no hay dudas sobre el lugar que ocupa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com