Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 09 de Agosto de 2010

Técnicos del SUL evaluaron impacto de incorporar genética Dohne con Merino

Rurales | 05 Ago Con el objetivo de evaluar el impacto de incorporar genética Dohne en un sistema de producción de cría con Merino que inverna los corderos, no existiendo antecedentes de trabajos en este sentido en Uruguay, técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentaron resultados generados para brindarles a productores, información de nuevas alternativas que permitan mejorar los ingresos de sus sistemas de producción.
En el trabajo desarrollado por los ingenieros agrónomos Ignacio Abella y Francisco Preve, se cuantificó el impacto de cruzar una majada Merino Australiano con carneros de la raza Merino Dohne en un sistema de producción de corderos pesados y lana fina, presentándose los resultados obtenidos en dos años de evaluación de las progenie cruza con Dohne Merino y sus contemporáneos puros.
El trabajo se realizó en el establecimiento “La Tucura” de Suc. Horacio Platero, en el departamento de Río Negro sobre suelos de basalto con Índice Coneat promedio de 105. La carga ovina fue de 0,5 Unidades Ganaderas (UG) por hectárea de una carga total de 0,85 UG/há.
La orientación del establecimiento en el rubro ovino es de ciclo completo con invernada de corderos pesados. Se engordan todos los corderos machos y las hembras de refugo sobre praderas (trébol blanco y raigrás) en los suelos profundos. Los ovinos, a excepción de los corderos en engorde y ovejas que gestan mellizos, se manejan sobre campo natural. Se realiza encarnerada de otoño, esquila preparto temprana –a fines de junio--, se destetan los corderos a mediado de enero y van a un campo natural reservado para tal fin.
Para el trabajo se utilizaron 260 ovejas Merino, siendo el diámetro promedio de lana de la majada utilizada 22,3 micras. Se sirvieron la mitad con carneros Merino y la otra mitad con Dohne.
La evaluación se realizó en corderos de ambos sexos nacidos en 2006 (99 puros y 92 cruza; hembras y machos castrados) y en 2007 (83 puros y 68 cruza; hembras y machos cliptórquidos). Se presentan resultados de evolución del peso corporal y de características de lana. Habitualmente los carneros de uso se compran por información de Flock Testing y/o Deps buscando padres productivos con alto peso de vellón y peso de cuerpo y diámetro por debajo del promedio. Para la evaluación se utilizaron 4 carneros de cada raza, dos por año.
resultados
Los corderos se manejaron sobre campo natural hasta la esquila (hecha a principios de setiembre) y luego pastorearon praderas en la fase de engorde. La carga en la pradera varió entre 14 y 18 corderos por hectárea según disponibilidad de materia seca.
Al destete ya existieron diferencias de peso corporal entre los animales puros y los cruza: fueron 11% más pesados los cruza Dohne en ambos años. Estas diferencias de peso se acrecentaron con el transcurso del año, pesando en la esquila los animales cruza un 15% y 16% más que los Merino puros en 2007 y 2008, respectivamente.
Como consecuencia de esto, en ambos años al momento de la esquila hubo un mayor porcentaje de corderos cruza Dohne prontos para ser faenados (fue 70% contra 35% el promedio de ambos años). Para esto se tomaron los criterios del operativo cordero pesado tipo SUL, con un peso mínimo de 34 kilos en estancia y condición corporal igual o mayor a 3,5.
Los animales cruza tuvieron un mayor peso de vellón sucio y limpio en los dos años de evaluación. Estas diferencias entre biotipos en peso de vellón desaparecerían al emplear el peso corporal como covariable en el modelo. Esto implica que produjeron más lana debido a su mayor peso corporal en la esquila.
Los animales cruza Dohne evaluados produjeron lana de mayor diámetro en los años evaluados, con mayor largo de mecha, lana menos blanca y con igual resistencia a la tracción de la mecha.
La utilización de carneros Merino Australiano con buen mérito genético para diámetro en el segundo año de evaluación, determinó que su progenie produjera lana significativamente más fina (1,9 micras) que los cruza Dohne. A su vez, los carneros Dohne utilizados el segundo año tenían valores de EBVs (estimaciones del valor de cría, que es el doble de los DEPs) promedio para diámetro (en torno a 0).
En faena
Los animales cruza Dohne, fueron los más pesados al momento de la faena (8,2% en 2007 y 7,6% en 2008). Además, tuvieron mayor peso de canal (11% en 2007 y 15% en 2008).
La información agrega que presentaron más cobertura de grasa que los puros (1,3 milímetros en 2007 y 1,9 mm en 2008). Los mayores pesos de canal de los animales cruzas se debieron básicamente al ya mayor peso vivo previo a la faena. Este mayor peso también explica los mayores niveles de cobertura.
Consideraciones
Entre las consideraciones finales, los responsables de la investigación indican que a partir de esta información generada se podrían aumentar los ingresos por carne ovina. La eficiencia del sistema de producción mejoraría al aumentar la proporción de corderos terminados (alcanzando los parámetros de calidad del cordero pesado tipo SUL) a fecha fija. A su vez, estos corderos serían de mayor peso a faena y de canal. Sin embargo, los ingresos por lana podrían verse reducidos.
Pese a tener vellones más pesados, los animales cruza produjeron lana que fue más gruesa y no tan blanca que la de los Merinos. Cada productor, en función de las características de su majada, tendrá que evaluar el balance entre estos aspectos.
Por otra parte, el hecho de poder retener para la majada de cría las mejores borregas producidas –generando la propia reposición y poder ser autosustentable--, es una ventaja considerable de esta alternativa. Este no sería el caso de usar otras razas carniceras en cruzamientos terminales, cuya progenie –machos y hembras--, debería embarcarse a frigorífico en su totalidad.
A su vez, el resultado económico de esta propuesta estará condicionado por otros factores también importantes, como son el acceso y el costo de la genética y la relación de precios de la carne ovina y lana según su calidad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com