Paysandú, Lunes 09 de Agosto de 2010

No hay reunión en Caru

UPM construiría dos plantas de celulosa en Argentina

Locales | 06 Ago Mientras en Argentina se reu nían el canciller Héctor Timerman y representantes del grupo ambientalista de Gualeguaychú que protesta por la instalación de UPM (ex Botnia), fue confirmada la visita de directivos de la empresa finlandesa a la vecina provincia de Corrientes, donde planean instalarse. Por otra parte, en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), aún no se recibió ninguna documentación oficial sobre el acuerdo alcanzado por los presidentes para el control conjunto de la planta. En la reunión entre los asambleístas y Timerman, que duró dos horas, las autoridades entregaron varias carpetas con el detalle del juicio desarrollado en La Haya, y también del acuerdo alcanzado entre ambos países para el monitoreo de la planta de UPM.
DESTINO CORRIENTES
Mientras tanto, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, visitó nuevamente -ya lo había hecho en mayo- algunos lugares donde podrían instalarse una o dos plantas de celulosa, que serían construidas por la finlandesa UPM. El objetivo, según publicó diario “El Libertador” de aquella provincia, es instalar una planta de pasta de celulosa en la margen correntina del río Uruguay, mientras que la otra estaría ubicada a orillas del río Paraná. Colombi, afirmó que deben “aprovechar su desarrollo forestal”, recordando además que hay pasteras en varios lugares del vecino país. “Crecimos en el desarrollo forestal, y dentro de 3 ó 4 años tendremos una situación crítica, porque no sabremos qué hacer con nuestros árboles.
No hay que tener miedo, ni rasgarse las vestiduras. Hay pasteras en Misiones, en Rosario, en Capital Federal, ¿por qué no podemos tener nosotros?”, se preguntó Colombi. Según lo publicado, el gobernador dijo que “la manera más rentable es procesar la madera”, y remarcó que “hay una contradicción en la defensa extremista del medio ambiente”, en clara referencia a la “resistencia” de los gualeguaychenses.
EN CARU, NADA AÚN
Por otra parte, en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no hay ningún documento oficial que establezca los parámetros de trabajo. Según lo trascendido, el organismo binacional coordinará el monitoreo de la planta de Fray Bentos, pero “no hay ninguna reunión de la Comisión en los próximos días”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario técnico de CARU, Alejandro Arcelus, agregando que “aún no se recibió ninguna información por al vía formal” sobre los detalles del acuerdo entre los presidentes y cancilleres de Uruguay y Argentina. El documento que firmaron José Mujica y Cristina Kirchner es un marco general, y ahora los técnicos deben diseñar la forma de monitoreo, que estaría a cargo de un comité de cuatro científicos, dos argentinos y dos uruguayos, que podrán ingresar a la planta “hasta 12 veces al año” para presenciar la toma de muestras.
Además serían controlados no solo la planta de UPM, sino todas las industrias que vuelquen sus efluentes en ambas márgenes del río Uruguay.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com