Paysandú, Lunes 09 de Agosto de 2010
Nacionales | 09 Ago ernando Lorenzo, y del Interior, Eduardo Bonomi, serán llamados al Parlamento en los próximos días. Las cuentas del Estado y la seguridad pública vuelven a estar en la agenda de la oposición para cuestionar al gobierno. Según informó “Observa”, Bonomi será convocado por la posible liberación de presos primarios que hayan cumplido buena parte de la pena. Mientras que Lorenzo deberá explicar el cambio de procedimiento en el proyecto de Rendición de Cuentas, que según el Tribunal de Cuentas no incluyó como déficit 1.933 millones de dólares.
La convocatoria al Parlamento del ministro Lorenzo fue realizada por el diputado nacionalista Jorge Gandini, quien pretende recibir una explicación antes de que se vote el proyecto de Rendición de Cuentas de 2009. El nuevo procedimiento de cálculo da como resultados “profundas discrepancias en cuanto al déficit expresado en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009”, afirmó Gandini a través de un comunicado. “El Tribunal de Cuentas señala además que el déficit sería tres veces mayor que el expresado oportunamente por el Poder Ejecutivo”, agrega. “Deseo además se explique a la Comisión el procedimiento llevado adelante por el Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto a su relacionamiento con el Tribunal de Cuentas en el proceso que culminara en el envío del referido informe”, señaló. El diputado colorado Germán Cardoso en tanto, citará a la Comisión de Seguridad al ministro Bonomi “para conocer el alcance de la medida de liberación de presos”, según informó el sector Vamos Uruguay. Cardoso, quien en 2007 interpeló al entonces ministro del Interior, José Díaz, impulsor de la Ley de Humanización de Cárceles que permitió la liberación de presos, manifestó que “la consecuencia directa de esto va a ser el aumento del delito, la alarma pública, el pánico en la sociedad, y en pocos meses va a estar el problema nuevamente”. “No da para seguir haciendo experimentos. Con la prueba de José Díaz fue suficiente”, advirtió.
Para Cardoso es un “rotundo disparate” la iniciativa gubernamental. “Para hacer buena letra con los organismos internacionales y tener cifras aceptables de cantidad de reclusos, el gobierno transfiere su problema a la sociedad”, señaló. El proyecto del Ministerio del Interior pretende liberar a presos primarios o a quienes hayan cumplido los dos tercios de la pena. Bonomi señaló que serían menos de 2.000 los reclusos que accederían al beneficio de ser liberados por esta medida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com