Paysandú, Martes 10 de Agosto de 2010
Rurales | 03 Ago En tanto aguardan que diferentes investigaciones administrativas aclaren la situación que viven algunos productores, la Mesa de Colonos de Santa Kilda realizó el pasado sábado una importante asamblea.
El doctor Juan Lamas, asesor de la Asociación Nacional de Colonos, participó del encuentro realizado en el establecimiento del productor Marcelo Moreira, determinando la figura jurídica de la misma como Asociación Civil sin Fines de Lucro, además de encomendársele el testimonio notarial de la misma y de sus estatutos.
Fue electo como presidente el productor Freddy Gallo, vicepresidente el productor Marcelo Moreira, secretaria la productora y maestra Silvia Fontela, a quienes les corresponderá la representación de la misma.
En la reunión, a la que concurrieron 28 personas de la zona y fue moderada por el maestro Marcelo Noriega, se nombró a la Asociación Civil “Héctor Díaz Buono”, en reconocimiento al productor colono de reconocida actuación gremial en la zona y el país.
Uno de los temas más delicados tratados en la oportunidad, fue la situación que en los últimos meses han debido afrontar los productores de la región. Precisamente, el colono Carlos Cicere informó que recibió una notificación del directorio del Instituto Nacional de Colonización, donde se comunica por resolución del 14 de julio, encomendar a la doctora Varela de la Inspectoría General, una investigación administrativa sobre los hechos expuestos y accediendo a la petición hecha por este colono, por carta del día 5 de julio, a efectos de determinar responsabilidades y esclarecer la situación.
Se manifiesta la aprobación y respaldo a lo actuado por el directorio del INC en este caso.
La Mesa planteó también la preocupación por el caso del productor Ruben Bitencourt, quien tiene su desalojo suspendido, debiendo hacer efectivo un pago antes del 30 de agosto.
En dicha resolución, el directorio del INC establece la suspensión en virtud del ofrecimiento de Roberto Necht, establecido en la nota presentada el de 6 agosto de 2009 elevada e informada por regional de Salto, doctor Pedro Herman, según copia que obra en poder del colono.
Ante la situación climática presentada –sucesivas lluvias al momento de la siembra-- y la decisión del medianero de suspender el cultivo de trigo y planificar soja de primera, se espera la reunión de los actores --productor y medianero--, con el doctor Lamas a efectos de realizar el contrato correspondiente de medianería, conforme a la normas de la institución a efectos de dar cumplimiento al pago de acuerdo al plazo establecido.
No obstante, la Asamblea decide encomendar a Marcelo Moreira, se comunique con el presidente del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, a los efectos de lograr una audiencia con carácter urgente a fin de exponer al directorio la situación de esta familia que cuenta con el apoyo de sus vecinos.
Se le encomienda al doctor Lamas un profundo análisis del procedimiento administrativo seguido por Ruben Bitencourt, a los efectos de llevar estas conclusiones al presidente de la institución e interiorizarlo del tema.
La Asamblea de la Mesa de Colonos de Santa Kilda, designó al maestro Marcelo Noriega y al doctor Juan Lamas, socios honorarios, por los servicios prestados a estas y otras familias, de acuerdo a lo establecido en los estatutos.
Se establece abierto el registro de socios, activos y pasivos, quienes deben ser presentados por un socio y aprobado su ingreso por unanimidad de la Comisión Directiva y ratificados posteriormente por la Asamblea a efectos de ejercer sus derechos de acuerdo a los estatutos.
En la reunión se reflexionó sobre la necesidad de crear un espacio social como éste, que tienda a promover las relaciones humanas mejorando la calidad de vida de las familias de la zona. La necesidad de aceptar las diferencias personales como factor enriquecedor del grupo, privilegiando el diálogo franco, ya que el objetivo es el bien común.
Además, se planteó la suspensión de los servicios de acarreo de agua potable desde Quebracho que afecta a cinco familias. Paralelamente, se le expuso al doctor Lamas, la necesidad de una reunión con la Intendencia Municipal de Paysandú, debido al mal estado de los caminos y se le encomienda su concreción.
Se acuerda replantear el pozo semi-surgente tan necesario para la zona al presidente del Instituto Nacional de Colonización.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com