Paysandú, Martes 10 de Agosto de 2010
Nacionales | 04 Ago Funcionarios “atornillados”
En el caso de las irregularidades en la Armada Nacional, el gobierno debe lidiar con lo que parece ser una organización muy bien orquestada, pero además con la meticulosidad de los nacionalistas, quienes en cuestiones de fuerzas armadas demuestran que son “de armas tomar”. Según informó “El País”, el ministro de Defensa Luis Rosadilla compareció en las últimas horas en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para brindar nuevos detalles de una investigación que por estas horas ya le costó el cargo a otro oficial. Una vez concluida la instancia, el diputado nacionalista Javier García denunció que uno de los militares investigados “lleva 15 años como encargado de compras”, cuando el Artículo 23 de la Ley 17.060 establece que “los funcionarios públicos que cumplen funciones en las reparticiones encargadas de la adquisición de bienes y servicios, deberán rotar periódicamente”.
El legislador entiende que se trata de “áreas muy sensibles” y por tal razón solicitó información al Ministerio respecto a “cuánto tiempo llevan los responsables de compras en las diferentes armas”, así como la remoción de aquellos funcionarios que hayan excedido el tiempo previsto en la referida ley. Si bien opinó que Rosadilla cumple una correcta gestión, aseguró que sus decisiones debieron tomarse “dos o tres años atrás en algunos casos”.
“Mi impresión es que el ministro heredó una situación de mucha fragilidad en los controles que se tenían en el sistema de compras”, agregó García y recordó que en la pasada administración “se nombraron 15 cargos de confianza política” y ahora “hay millones de dólares que están siendo investigados desde 2006 en adelante… Notoriamente la respuesta es obvia”.
Interna complicada
Establecido el actual gobierno y disipado el ambiente electoral, el Partido Nacional comienza el proceso de análisis de las causas que desembocaron en una nueva derrota en las elecciones nacionales, hecho mitigado en parte por instancias departamentales más favorables a la divisa blanca. Sin embargo, la interna partidaria sigue convulsionada y -según el mismo matutino- el senador aliancista Sergio Abreu protagonizó un entredicho con el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Lacalle. Según parece, Lacalle no estuvo en la última reunión del órgano partidario, ya que padecía un cuadro gripal. La ausencia fue aprovechada por Abreu para recordar que recientemente el líder herrerista le reprochó no haberle enviado un documento relacionado al proceso de reflexión que efectuará la fuerza política. “Dejo expresa constancia que yo entregué dos copias del documento pero no lo hice trascender a la prensa”, aclaró Abreu al referir a un documento en donde solicita “la renovación de la dirigencia visible” del Partido Nacional. Además, dijo que planteará a Lacalle la necesidad de mejorar la coordinación en temas parlamentarios. “El presidente del cuerpo anunciará ideas revolucionarias sobre reforma del Estado en el Senado, pero nadie las conoce. No podemos coartarlo, pero en temas tan importantes como la administración pública hay que coordinar y estar informados como partido. Sería bueno que el partido defina su línea de pensamiento”, reclamó Abreu, ya que Lacalle –en forma inconsulta- efectuaría una exposición sobre la reforma del Estado. “Esto no le hace bien a la expresión institucional del Partido Nacional”, sentenció Abreu y opinó que en temas de fondo “la democracia no se fortalece sobre individualidades”.
No se ponen de acuerdo
La posición de Sergio Abreu, contraria a la actitud individualista de los dirigentes, no es compartida por el diputado herrerista Jaime Trobo, quien en diálogo con “El País” opinó que “los legisladores no deben pedir permiso para hablar”, en tanto adelantó que Lacalle, en su exposición, seguramente haría hincapié “en lo que el partido viene diciendo sobre la reforma del Estado”. Por su parte, siguiendo el camino opuesto, el senador Jorge Larrañaga anunció que en pocos días hará una exposición sobre las escuelas de tiempo completo. Asimismo, durante la reunión del Directorio, dijo que no debe “dilatarse” más la instancia de reflexión, ya que el tema “ya está pasado de horno”.
Que madruguen y trabajen
El tema de la minoridad infractora volvió a instalarse en el seno del gobierno. Durante el último Consejo de Ministros quedaron de manifiesto varias posiciones al respecto, aunque el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mantiene firme en que “la rebaja de la edad de imputabilidad no hace que descienda el número de rapiñas realizadas por menores, ni que los menores no se escapen de Inau”. Según “Últimas Noticias”, la iniciativa más controvertida corresponde al senador Jorge Saravia (Espacio 609), quien propondrá que los menores infractores pasen de la órbita de Inau a centros militares para recibir “instrucción sin armas”. “Hay que hacer que se levanten a las 5 de la mañana, estudien, hagan ejercicio y trabajen el campo como cualquier soldado”, dijo el legislador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com