Paysandú, Martes 10 de Agosto de 2010
Nacionales | 06 Ago ¿No será candidato?
Parece que el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo basta. Lacalle no intentará ser nuevamente presidente, al menos eso dice. Y, por las dudas, aclaró que no está tramando nada.
“No más”, dijo el presidente del directorio nacionalista a “Últimas Noticias” sobre la posibilidad de volver a postularse como candidato a la Presidencia de la República. Para algunas personas “si me quedo quieto, estoy tramando algo y si me muevo mucho, estoy buscando ser candidato”, añadió. Fuentes del partido aseguraron que Lacalle ya transmitió su decisión a algunos de sus allegados. Por otra parte, allegados al ex presidente explicaron que buscará ejercer un liderazgo dentro del Partido Nacional que no lo involucre en la puja electoral.
Pero parece que algunos no están muy seguros de que esa decisión se mantenga. El líder de Correntada Wilsonista, senador Francisco Gallinal, advirtió que “Lacalle no piensa en una nueva candidatura”, pero eso “no quita que en el futuro pueda cambiar de posición si quiere, porque tiene derecho a hacerlo”. Además, herreristas señalaron al matutino capitalino que, desde su posición de presidente del Directorio del Partido Nacional, le pondrá “límites” a las críticas que reciba por parte de otros dirigentes blancos.
Una visión negra
De todo como en botica. Así se podría calificar un informe sobre el Frente Amplio en el interior, que revela una visión muy negra de la fuerza política. Es que se ventila que las mesas departamentales “sin presidente” y otras que no funcionan por “roces y enfrentamientos”, que hay comités de base “saqueados por las necesidades del gobierno”, y que “hace años que la estructura política del FA no funciona o quedó congelada”.
Informa “El País” que el documento “Informe de situación de las mesas departamentales” fue elaborado tras giras de dirigentes de la mesa política nacional y la discusión generada por un informe del presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, sobre las elecciones pasadas. El documento señala que hubo un “debilitamiento” de la fuerza política por el gobierno, que “se llevó los mejores cuadros”. “Hay algunas mesas departamentales sin presidente, conducidas por coordinadoras. Otras tienen su constitución, pero no funcionan por problemas de roces y enfrentamientos. Esto se refleja en ausencias de agrupaciones de gobierno periódicas”, dice.
El documento también señala que el tema de las alcaldías sorprendió a los dirigentes frentistas del interior: “Hubo un perjuicio de las alcaldías. El tema no tuvo preparación ni claridad. Fue introducido a fórceps y sin tiempo para resolver los problemas propios. Fue apresurado impulsar los municipios”. Además, advierte que en el interior “no hubo conexión entre los ediles y los diputados”, “funcionaron como guetos el Ejecutivo, el Legislativo (la Junta) y la fuerza política” y “hay comités virtuales”.
Plebiscitos de temas polémicos
Y procurando evitar discrepancias como la ocurrida con la frustrada postulación de Daniel Martínez en Montevideo o multicandidaturas en el interior, la Vertiente Artiguista planteará en el Plenario del Frente Amplio que se instale el mecanismo del plebiscito interno entre la militancia. “Nuestros planteos son de corte aperturista. Proponemos incorporar el plebiscito interno para decidir temas no programáticos. Son asuntos que trancan porque son cuestiones políticas de sensibilidad o candidaturas”, dijo el senador Enrique Rubio al matutino antes citado. La Vertiente Artiguista también elabora un documento crítico sobre el balance electoral y la estructura del partido. Considera que “hay una gran debilidad de la fuerza política” mientras el Frente Amplio está en el gobierno, y “ha habido sectorialismo” y “prácticas políticas que no son de la tradición del Frente”. Rubio cuestionó la “falta de renovación generacional” dentro de la coalición de izquierdas y dijo que se incurrió en “pluricandidaturas artificiales” en las elecciones municipales. También criticó la representación de algunos comités de base: “Hay comités y comités. Hay algunos que funcionan y otros no. Lo mismo ocurre con el Frente, donde hay una treintena de grupos políticos que no son tales”.
Se terminó el romance
A la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, le duró poco la alegría. Se terminó el romance con Adeom, que está “en alerta” por lo que considera un deterioro de las relaciones con Olivera. Consigna “Últimas Noticias” que los trabajadores reclaman ámbitos de negociación para definir los salarios que tendrán en el próximo quinquenio y sus condiciones laborales.
Además, señalan “falta de respeto” de los jerarcas de la comuna. Dicen que los episodios “enrarecen” las relaciones. Esto, sumado a la quietud en las negociaciones que señalan los trabajadores, motivó a Adeom a enviar una carta a la intendenta solicitando una respuesta a sus reclamos y la convocatoria de comisiones para trabajar en temas relativos a la comuna como habían pactado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com