Paysandú, Martes 10 de Agosto de 2010

Política deportiva
de la Intendencia

Se impulsará la práctica del fútbol, básquetbol y vóleibol

Deportes | 09 Ago En los próximos días el secretario de Deportes de la Intendencia, Pablo Curbelo, se reunirá con las Ligas de fútbol y básquetbol, así también con los clubes que impulsan la práctica del vóleibol, para dar a conocer cuál será la nueva política deportiva que se instrumentará en nuestro departamento, y que está ligado directamente a las instituciones.
A diferencia de las autoridades departamentales del período anterior, en el que se instrumentó lo que se denominó deporte social, Curbelo explicó que la idea de la Intendencia es apuntar a la formación y competencia, dado que “el deporte en su naturaleza es social, porque involucra a la gente”.
“Cualquier actividad deportiva tiene un componente social, el deporte de alto rendimiento es social y quedó en claro con el Mundial de fútbol, que unió como nunca a los uruguayos. Nosotros vamos a apuntar al deporte formativo y competitivo (chicos y chicas de 8 a 14 años), y en tal sentido se pondrán en marcha centros deportivos, que estarán ubicados en los Complejos ‘Irene Sosa’ y ‘Camandulli’, así como en el Estadio Abierto y Barrio Obrero, en los que vamos a trabajar en base a tres deportes: fútbol, básquetbol y vóleibol”, lo que se repetirá en determinados barrios y en el interior departamental.
El secretario de Deportes afirmó que estos tres deportes fueron elegidos porque “son los deportes más populares, los más sencillos para practicar ya que no se necesita demasiada estructura y tampoco materiales, y son los que estamos acostumbrados a practicar en esta zona del mundo”.
La tarea será llevada a cabo por los profesores de la Secretaría de Deportes, pero se estará en coordinación con las instituciones en las que estas tres disciplinas se desarrollan en nuestra ciudad.
Es que la idea es que “el chico ingrese a concurrir a estas clases que ofrecerá la Intendencia y el profesor a cargo, a través de las asistencias y actitudes del chico, habilidades motrices, más la parte curricular --si concurre a la escuela y tiene buena actuación--, determine si está en condiciones de obtener una beca al club deportivo que el chico elija, que será seguramente el que le quede más cerca, o donde va el primo o el amigo”.
Una vez insertado en el club, “no lo vamos a dejar, sino que se realizará el mismo seguimiento para ver si se le mantiene la beca”.
De esta manera, los clubes tendrán la posibilidad de contar con más chicos en las formativas, ante lo que Curbelo indicó que “queremos canalizar a los chicos al deporte”, porque en los últimos años “se han perdido muchos futuros buenos deportistas”, quizá porque “nunca concurrió a un club por impedimentos económicos o porque nadie se preocupó por él”.
Los beneficios para los clubes “no serán económicos, pero tienen necesidades que nosotros podemos contemplar”, como por ejemplo “la capacitación profesional”, ya que cada dos meses se realizarán cursos relacionados al deporte. “Los clubes que apoyen este proyecto podrán participar de estos cursos con un porcentaje altísimo de descuento, para capacitar a su gente”, pero además se le podrá ayudar en “iluminación, arreglar determinadas cosas y, por qué no, en materiales deportivos”.
Al deporte “no lo reflotará solo la Secretaría de Deportes, porque sería imposible”, pero con la “unión de todos podemos hacer mucho”, por lo que se solicitará el apoyo de las empresas sanduceras, “porque vamos a trabajar en equipo”.
También se trabajará en la natación, tanto en los complejos deportivos municipales como en la Plaza de Deportes, planteándose también el proyecto al Club Remeros Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com