Paysandú, Martes 10 de Agosto de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Ago Retroceder nunca, rendirse jamás
No hablamos del título de la famosa película, que dicho sea de paso no fue una sino tres. Luis Alberto Lacalle es el protagonista de esta saga y parece estar dispuesto a seguir peleando en las urnas. “Si yo he sido candidato las veces que he sido es porque la gente me votó”, dijo.
El presidente del directorio del Partido Nacional recibió varias llamadas de militantes que le pidieron que no se retire y que vuelva a intentarlo en 2014. Entrevistado por “El País”, Lacalle no confirmó ni descartó volver a ser candidato y que lo que dijo al respecto la semana pasada fue en tono de “broma” y algunos lo tomaron “como noticia”.
“En estos temas electorales prematuros tengo una posición clara: la elección saca una fotografía, que queda fija. Pero entre esa foto y la próxima queda la gestión. Por eso, me niego a que, a 58 meses de la próxima interna, estemos hablando de candidaturas. Me niego a entrar en una controversia electoral. Cuando llegue el momento, se hablará de eso”, afirmó.
Intentó desentenderse de las afirmaciones del senador Sergio Abreu, quien escribió un documento donde pide renovar la “dirigencia visible”. “Quizás no convenga adivinar el pensamiento ajeno, pero la dirigencia visible es el directorio, donde hay gente que está hace tiempo y gente joven. El senador Abreu es de la misma edad que yo. Fue ministro, candidato a vicepresidente, senador. Todos tenemos nuestra trayectoria. No sé qué quiere decir”, sostuvo Lacalle.
No se descarta nada
Tampoco descarta la propuesta de dirigentes blancos de estudiar una eventual alianza con los colorados para 2014. “En política no hay que descartar nada, pero esto no es como cambiarse de camisa. Es un tema que no lo tengo en la agenda. Hay compañeros, sobre todo por fuera de la estructura política, que están muy empeñados en eso. Creo que es un tema muy difícil y que debe manejarse con prudencia. No es el momento de estar anunciando cosas para una elección para la que falta mucho. Veamos qué pasa cuando llegue el momento”.
Consultado sobre su relación con el senador Jorge Larrañaga, señaló: “Siempre ha sido muy buena, muy clara y definida. Fue un gran compañero en la campaña, es un buen compañero en el Senado. Esa opinión concreta de Larrañaga está contradicha por los hechos porque, si es que existe un ombú, él fue mayoría en el Partido Nacional a la sombra de ese ombú. No es nada más que una anécdota”.
Sin sintonía
Lacalle también habló de los primeros meses del gobierno de José Mujica y criticó que haya tenido que dar marcha atrás a algunas de sus propuestas. “Desde que fue electo hasta ahora, veo que es un hombre que tiene muchas ideas, pero a veces las pone en la opinión pública sin haberlas probado en algún equipo. Y tampoco tiene un equipo que siga las ideas. Además, ha habido tres o cuatro oportunidades en las cuales el Frente Amplio hizo volver sobre sus pasos al presidente. La sintonía con el Frente no es total o no es perfecta. Este es uno de los signos de interrogación del gobierno. Otro déficit es que no ha habido iniciativas principales presentadas en marzo o abril. ¿Qué hicieron los equipos en diciembre, enero o febrero? Cuando nos acordemos, estaremos en primavera y esta es una changa por 60 meses”.
Negó que porque Mujica tenga alta aceptación de la población no se lo pueda criticar: “Porque tenga buena imagen, ¿no vamos a decir nada? Nuestras ideas las plantearemos. El Partido Nacional ha estado la mayoría de su vida en la oposición. Y sabemos que la oposición no es decirle que no a todo. Pero este gobierno y el de Vázquez han tenido mayoría parlamentaria, lo que no pasaba hace 40 años. Ellos tienen esa ventaja: los ministros saben que nunca serán censurados y que sacan las leyes que quieran, salvo que se produzca una división en el Frente. Hacemos lo que podemos como parlamentarios minoritarios, pero ahora al estar en la administración mejoraremos el contralor”.
“No legislar para la tribuna”
La imputabilidad de los menores, tema polémico si los hay. El diputado socialista Julio Bango abordó el tema de forma irónica: “vamos a resolver el problema y no legislar para la tribuna”. De esta manera respondió a la propuesta del senador Luis Alberto Lacalle de rebajar a 16 años la imputabilidad.
Bango, según informa “La República”, afirmó que “esta historia la tenemos que escuchar por lo menos una vez cada dos años por parte de diferentes actores que lo plantean a la gente con el siguiente argumento, frente al sentimiento de inseguridad ­que es legítimo en la población­ y frente al problema de la delincuencia en general y de la juvenil en particular, estas personas toman el atajo de plantear la rebaja de la responsabilidad penal de los menores a los 16 años”. Pero “de alguna manera se está jugando con el sentimiento de la gente, con medidas como la de Lacalle, que no sólo no resuelven el problema, sino que de fondo, son absolutamente incorrectas e irrelevantes”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com