Paysandú, Martes 10 de Agosto de 2010
Locales | 10 Ago “Una cosa son los programas desde un escritorio en Montevideo y otra las realidades concretas que se viven en cada localidad”, dijo ayer la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, profesora Pilar Ubilla, durante la sesión de dicho organismo en el Liceo Nº1, donde se reunió con la Sala de Directores de Paysandú y departamentos vecinos. Sostuvo que el nuevo Consejo se propuso recorrer caminos de descentralización y anunció propuestas de cambios en el organigrama de Secundaria, la gestión de infraestructura y la carrera docente y así como la creación de “liceos de verano” y la equiparación salarial para docentes de primer y segundo ciclo. Dijo que el Consejo presentó al Codicen su solicitud presupuestal para el quinquenio, la que será discutida con la ANEP la próxima semana. Aunque no informó la cifra solicitada por Secundaria, dijo que está “pasada del 4,5% del PBI” que le fue asignado y agregó que en caso que la ANEP pida un ajuste, los proyectos presentados sufrirán un “recorte porcentual” para poder cumplir con todos de la mejor manera posible.
La sesión del Consejo en Paysandú –explicó Ubilla-- tuvo por finalidad “iniciar un diálogo con las instituciones liceales, para informar sobre las líneas estratégicas definidas por el Codicen y Secundaria”, en tanto “luego realizamos cinco talleres para recoger propuestas y registrar problemas como insumos para definir la propuesta presupuestal para el quinquenio”.
TRES GRANDES PROBLEMAS
Sostuvo Ubilla que los “tres grandes problemas” de la Educación Secundaria son “el desajuste programático, el desorden organizativo y un problema material que incluye lo edilicio, falta de personal y materiales didácticos”. Para solucionar esos aspectos, el Consejo de Educación Secundaria está desarrollando “una batería de propuestas”.
La deserción y repetición estudiantil es un tema que preocupa y los diferentes programas que han sido instrumentados para abatirla “no han dado los resultados esperados”, según la presidenta del CES.
PROFESOR COMUNITARIO
Y LICEOS DE VERANO
Entre los cambios que pretenden incorporarse está al creación de grupos de extraedad --para que en una misma clase no haya alumnos de doce años y otros de quince que ya tienen otros intereses y requieren un abordaje distinto de parte del docente-- y la creación de la figura del “profesor comunitario”, con similar función a las “maestras comunitarias” de Primaria. “Se trataría de un profesor con una carga horaria importante que funcione como un nexo real con al familia, vinculándose directamente con ella. Es algo que tomamos de la experiencia de Primaria, que ha sido positiva”, dijo. Otra de las ideas que materializará la nueva integración del Consejo es la creación de “liceos de verano”, con la finalidad de facilitar la adaptación de los estudiantes que ingresan a primer año y los que pasan de primer a segundo ciclo y desde éste a los estudios terciarios. “En esos pasajes vamos perdiendo chiquilines y queremos solucionarlo”, dijo Ubilla. Inicialmente, se focalizaría la acción en los alumnos que ingresan a primer año para que puedan hacer una adaptación a la forma de funcionamiento e infraestructura liceal, además de trabajar dificultades de lectoescritura y razonamiento durante las vacaciones de verano, lo que se combinará con actividades de recreación.
Organigrama y
carrera docente
La presidenta del Consejo calificó como “bastante caótico” al organigrama actual de dicho organismo, que data de 1935 y “no se ajusta la realidad de la Educación Media de 2010”. “Queremos descentralizar para que los departamentos o regiones puedan trabajar directamente las elecciones de horas, aspectos referidos a la salud u otras cuestiones docentes que hoy están concentradas en Montevideo”, dijo. Consultada respecto a la posibilidad de cambios en la carrera para que los docentes puedan ascender en el escalafón no solo por antigüedad sino también por méritos, dijo que es un tema que está siendo analizado por el Codicen para todos los subsistemas. “La propuesta del Consejo de Educación Secundaria es no perder derechos adquiridos, manteniéndose el aumento salarial correspondiente a la antigüedad del docente. No obstante, a la vez pretendemos habilitar el ascenso en el escalafón a partir de formación y concursos. Por ser más viejos hay profesores que ganarán un poco más pero eso no tendrá que ver con el lugar que ocupan en el escalafón, como sucede actualmente”, explicó. Por último, Secundaria pretende que a fin del quinquenio se haya equiparado el salario de los profesores de Primer y Segundo Ciclo, ya que actualmente la hora docente se paga más en Segundo Ciclo. “Es verdad que los bachilleratos tienen sus dificultades y exigencias pero hoy por hoy las dificultades más grandes para los profesores están en el Primer Ciclo, por lo cual es un tanto injusta esa diferencia”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com