Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 11 de Agosto de 2010

LORENZO GEYRES

Fecundo pasado y presente de desafíos

Locales | 06 Ago La localidad de Lorenzo Geyres surgió por el año 1890, como un caserío enclavado en los alrededores de la estación de ferrocarril, conocida por entonces como Parada Queguay.
Desde aquel entonces el centro poblado ha crecido en forma lenta pero sostenida, hasta llegar a contar hoy con aproximadamente 1.100 habitantes.
El 30 de agosto de 1972 --con la llegada del servicio de energía eléctrica-- las familias del lugar accedieron a un verdadero adelanto, que les proporcionó cierto bienestar y les permitió incorporar algunas comodidades como electrodomésticos.
Las plantaciones de remolacha azucarera en los campos aledaños, aseguraban --por los años 60 y 70-- mano de obra estable a los lugareños y a otros que, seducidos por la oferta laboral, llegaban desde otros departamentos.
Esta localidad contó con dos grandes comercios, como lo fueron Casa Máscolo y Casa Merello. El movimiento que generaban estas dos firmas era de tal magnitud que sus clientes podían adquirir desde comestibles, prendas de vestir, calzado, artículos de bazar y electrodomésticos, pasando por muebles y maquinaria agrícola.
El desarrollo y la inversión delinearon velozmente a una comunidad vanguardista, colmada de expectativas y movimiento social.
La construcción de viviendas fue en aumento y, en 1995, llegó a su máxima expresión, ya que se levantó en Lorenzo Geyres el primer plan de viviendas por ayuda mutua, a través del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir). En ese proceso se fabricó un complejo de 59 soluciones habitacionales y un salón comunal.
El aumento sostenido de la población y una plaza laboral estable, posibilitaron la proyección y concreción de un segundo plan Mevir, inaugurado en el 2000 con un total de 56 viviendas, de las cuales 3 se levantaron en terrenos particulares, en la modalidad de unidades productivas.
Mientras tanto, en 2008, OSE aumentó la capacidad de reserva de los tanques de almacenamiento, pasando de 10 mil a 30 mil litros, en tanto UTE extendió sus redes y la telefonía convencional y, posteriormente móvil, impactó en la comunidad.
Importancia de
la educación
La educación también tuvo un importante desarrollo. El Centro de Educación Integrado (CEI), que incluye Primaria hasta sexto año y liceo hasta 4º, mejoró las posibilidades de formación niños y adolescentes.
Provisiones, panaderías, carnicería y peluquería; una central telefónica, la subcomisaría de la Seccional Sexta, una oficina de Correos, salones comunales y una policlínica atendida por una enfermera local, así como la sede de la Junta Local y un Centro Educativo, completan los servicios del lugar. En cuanto a la Salud, la policlínica cuenta con visitas periódicas de médicos pediatras, de medicina general y parteras, así como ambulancia propia.
En lo deportivo, Lorenzo Geyres – Parada Queguay contó con dos equipos de fútbol, representados en tres categorías, cuyas sedes reflejaron la incidencia de este deporte en la localidad. Hoy, las instalaciones de la cancha multiuso, permiten el deleite de gurises y algunos mayores, que suelen divertirse durante un par de horas al día.
Hace algunos años, un grupo de vecinos se movilizó para que el nombre del centro poblado pasara ser definitivamente Parada Queguay.
Si bien el tema fue tratado en la Junta Departamental de Paysandú y la documentación llegó a presentarse en el Parlamento, el asunto aún se encuentra en discusión, ya que todos los vecinos deben ponerse de acuerdo para el pueblo adopte finalmente este nombre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com