Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 11 de Agosto de 2010

El intendente Bertil Bentos efectuó un balance del primer mes de gestión

Locales | 10 Ago El Intendente Bertil Bentos, los tres alcaldes sanduceros y dos directores generales de la Intendencia – también estaban los demás y otras autoridades municipales-- brindaron ayer un informe a los 30 días de haber asumido.
Bentos invitó a ver un video realizado en las distintas reparticiones municipales, anunciando que “es para mostrar la situación en que encontramos algunas dependencias”, aclarando que “no nos extrañó porque lo veíamos todos los días”, y afirmó que era una muestra “de la desidia y desorden de la administración anterior”. Se exhibieron imágenes de la maquinaria de Vialidad, la planta de asfalto, calles y caminería rural, los servicios de salud, así como de los espacios públicos.
SIN aplausos
“Creo que aplausos no merece”, afirmó el intendente al culminar la exhibición, luego de lo cual dio la palabra a los tres alcaldes: Mario Bandera de Quebracho, Silvia Scaboni de Porvenir y María Lourdes Suarez de Guichón.
El Director de Administración, Heber Coello, brindó un breve informe de la situación financiera de la Intendencia, donde lo destacado fue que si bien el detalle brindado por la administración anterior sobre la existencia de 121 millones de pesos en cuentas bancarias era real, la mayoría del dinero estaba comprometido, quedando solamente 21 millones de libre disponibilidad. Dijo que 58 millones son de recursos extrapresupuestales y tienen el destino ya previsto; 42 millones corresponden a las facturas que se están pagando a los proveedores, por lo que ese dinero también está comprometido. Es así que le restan 21 millones, más la recaudación mensual que hace la Intendencia por diferentes cobros, para solventar los gastos municipales entre julio y diciembre.
Docientos millones
para seis meses
No obstante, Coello aclaró a EL TELEGRAFO que en este semestre se piensan recaudar unos 180 millones de pesos, por lo que los gastos de funcionamiento y el pago a proveedores no corre riesgos, aunque seguramente se harán menos inversiones de las que tenían en agenda. De eso también tomaron nota otros directores y jerarcas, que después, un poco en broma y un poco en serio, señalaron que antes de hacer cualquier anuncio o gasto deberían hablar bien con el director de Administración, cosa que de hecho es lo normal. También fue consultado sobre los costos mensuales del personal municipal, considerando que ahora hay 400 funcionarios a quienes no se les renovó contrato (dejando de pagar 3,5 millones de pesos mensuales) y 208 que ingresaron. Aclaró que la diferencia no será sustancial, ya que “no solo hay ceses sino que hay ingresos”, y los funcionarios cesados, en promedio, tenían sueldos inferiores a los que ingresaron posteriormente en esta administración. Así las cosas, la Intendencia igualmente deberá disponer de unos 32 millones de pesos mensuales para mantener los funcionarios, 20 millones que se pagan los días 30 directamente a los funcionarios, el sueldo líquido, y unos 12 millones que incluyen las obligaciones ante el BPS, DGI, Banco de Seguros y retenciones de distinto tipo.
Refinanciación
para algunos
Coello se refirió luego a la morosidad de los contribuyentes, la que fijó en un 35% del total, y anunció que se estudiará la actitud que tomará la Intendencia, recordando que en la pasada administración se tomaron dos resoluciones en este sentido, una de ellas “muy beneficiosa y con un resultado interesante”, con el decreto 5111.
Si bien no detalló cómo se haría un plan de pagos para los deudores, sí dijo que le encargó a los técnicos de la Dirección de Hacienda un análisis “de los convenios que se suscribieron, no solo en esta administración sino en la anterior, porque normalmente se detecta que hay contribuyentes que utilizan los planes de convenios como una forma de regularizar, y después vuelven a no pagar los tributos corrientes”. Dijo que se analizará “la conducta (del contribuyente) sobre todo en los casos que el valor del bien pueda suponer una mejor posibilidad de pago”. Aclaró que “a veces hay gente con bienes de escaso valor e ingresos muy bajos que tiene la buena voluntad de asumir un compromiso y después no pueden”. Dijo que estos elementos serán analizados “por el equipo de gobierno para tomar una decisión sobre la conveniencia de poner en práctica un nuevo plan” de pago de adeudos.
DEUDAS con entes
Heber Coello informó también que hay deudas con UTE, OSE y Antel, que “no son adeudos exclusivamente generados por la administración anterior (de Julio Pintos), sino que vienen generados de la otra administración (de Alvaro Lamas) y que básicamente se habían comenzado a generar desde la crisis del año 2000”.
Dijo que la administración anterior venía pagando los consumos mensuales de Antel, pero que en este gobierno se está analizando pagar mes a mes a todos los entes, porque además “se están negociando algunos compromisos de gestión con el gobierno nacional para las partidas que se incluyen en el presupuesto, y que van a estar condicionadas al cumplimiento de compromisos de gestión”. Anunció que tienen “proyectado” pagar desde 2011 “el 100 por ciento de los tributos corrientes”, refiriéndose a los consumos mensuales con los entes. Especificó --en el caso de OSE-- que se analizará “la racionalización del agua potable y una verificación de los medidores instalados”, porque hay algunos donde no debería haber suministro. Con respecto a los demás acreedores, dijo que se están “reorganizando” los pagos, y “evitando asumir compromisos fuertes” hasta 2011, cuando se apruebe el presupuesto quinquenal departamental del actual gobierno.
CAMINERÍA al 50%
Por su parte, el director de Obras, Flavio Fuccaro, dijo que el avance de los trabajos de mantenimiento de caminería rural comprometidos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (que le paga a la Intendencia por kilómetro hecho) llegó al 50 por ciento de los tres mil kilómetros en este mes, pese a haber recibido a principios de julio, de la administración anterior, solamente el 19% del total. “Hoy, con las escasas maquinarias que tenemos y con este mes de trabajo estamos casi en el 50 por ciento, y pasamos de una cuadrilla para caminería rural a tener cuatro.“Hicimos en un mes lo que esta gente demoró bastante en hacer”, afirmó el jerarca.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com