Paysandú, Jueves 12 de Agosto de 2010
Locales | 12 Ago “Lamentablemente tenemos que insistir, en nombre de nuestra bancada (FA) con un tema que nos preocupa a todos, ciudadanos, contribuyentes y naturalmente ediles, que tenemos la obligación de llamar la atención sobre aquellas cosas que no nos parecen bien y que -por qué no decirlo- pueden estar contrariando la normativa vigente”, sostuvo el edil Walter Duarte, hablando ante el plenario de la Junta Departamental.
Aseguró que son muchas “las consultas, inquietudes y preocupación que nos llega acerca de la situación de inestabilidad de los funcionarios (municipales) que están viviendo cientos de sanduceros que han tenido o tienen distintos tipos de contrato con la IDP. En este sentido creo que hay dos órdenes de situaciones: por un lado, los temas formales que son derivados de la ley y los decretos, especialmente porque nos toca muy de cerca, el Estatuto del Funcionario Municipal. Por otro lado, los temas del buen sentido político y de buena administración”.
Recordó que “en el tema del Estatuto tuvimos el honor de ser designados por nuestra bancada, junto con un representante de cada uno de los otros dos partidos políticos que integran la Junta, de Adeyom y del Ejecutivo, conformando una comisión que trabajó durante mucho tiempo y arduamente para llegar -finalmente- a un texto de consenso, aunque después haya tenido alguna modificación en esta Junta Departamental, que nos parecieron correcta por otra parte”.
“Estábamos sobre finales de la administración Lamas y todos salimos con la sensación -tal vez ingenuamente- con la satisfacción del deber cumplido, porque se consolidaban cosas muy caras para el funcionariado y creo que la ciudadanía toda por tratarse de recursos que son de todos los ciudadanos, como era el concurso, el sorteo, que determina transparencia. Poco tiempo después comenzaban a registrarse estas formas de ingreso que creo le hace mucho bien a la administración municipal”.
Contemplar
aspiraciones
de todos
Duarte añadió que “hoy es inquietud del Gobierno Nacional la reforma del Estado y naturalmente que la apoyamos, creo que si se le pregunta a los tres millones de uruguayos todos estarán de acuerdo. Pero de ninguna manera puede tener con esa reforma, volver a prácticas que precisamente hay que tratar de superar por el bien de la gestión, de la eficiencia y transparencia, me animo a decir del convivir democrático. En ese sentido hay que resaltar tres tipos de situaciones: por un lado los contratos que terminan, es natural que en ese caso la administración tenga la opción de renovarlo o no. Puede ocurrir sí que no sea de buena administración que cuando alguien tiene un contrato desde cierto tiempo y está muy bien evaluado, cesar ese contrato; puede ser legal pero no conveniente”.
“Tenemos la situación de los traslados y todos sabemos -el propio Estatuto lo dice- en qué casos están autorizados. El tema es preguntarse, ¿se hacen exclusivamente por razones de mejor servicio o esconden otro tipo de situaciones?”
“Y tenemos los ingresos, un tema que nos preocupa mucho porque si se dan por fuera de lo previsto formalmente, la pregunta es si no van a haber más concursos ni sorteos o no tienen los ciudadanos sanduceros -independientemente del partido que hayan votado- el justo derecho de aspirar a trabajar para la Intendencia”.
Duarte aclaró que “no estoy hablando en contra de nadie que haya entrado a trabajar en este momento, es un tema de procedimiento, de derecho de todos los ciudadanos. Sabemos y nos alegra que Adeyom está trabajando mucho sobre el tema, así como que al igual que nosotros estará representado en una comisión de seguimiento. Pero como Junta Departamental creemos que esto tiene que ir mucho más allá y por lo cual solicito que esto pase al señor intendente y al Congreso de Intendentes para que la situación se corrija”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com