Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 13 de Agosto de 2010

Aramís Latchinian

Un ambientalismo menos globalizado y un mundo más sano de lo que creíamos

Locales | 07 Ago El licenciado en Oceanografía Biológica y master en Ciencias Ambientales, Aramís Latchinian, presentó su libro “Globotomía”.
Del ambientalismo mediático a la burocracia ambiental”, una mirada diferente a un tema que divide opiniones y multiplica preguntas sobre la realidad de un planeta Tierra, para muchos, al borde del colapso ambiental. En la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO y convocado por el Centro de Estudios Paysandú (CEP), el experto efectuó una extensa exposición en cuyo transcurso describió una realidad menos apocalíptica que la planteada por los grupos ambientalistas de influencia mundial. Aseguró que los problemas ambientales no son globales, sino circunscriptos a determinadas zonas del planeta, en tanto opinó que las miradas raramente recaen sobre los verdaderos responsables de los problemas.
Basta con un breve recorrido por la web para saber del prestigio internacional que goza el científico uruguayo, considerado por muchos como “la oveja negra” del ecologismo mundial y la contrafigura del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, autor del documental “Una verdad incómoda”, apocalíptico documento de un mundo al borde del colapso. Ex director nacional de Medio Ambiente y ex director de Ancap, Latchinian inició su exposición valiéndose de un video, donde un oso polar –verdadero símbolo del tema ambiental- intentaba mantener el equilibrio sobre un iceberg, cuyo tamaño decrecía rápidamente por efecto del calentamiento global.
Las imágenes, aseguró, son un buen ejemplo de cómo los grupos ambientalistas globalizados construyen “verdades” sobre el medio ambiente y cómo el gran público, sin contar con información suficiente, acepta que la Tierra se dirige lenta pero inevitablemente hacia el abismo. Respecto al caso particular de los osos polares, aseguró que su población, si bien disminuyó, aún supera los 25.000 especímenes y que la verdadera causa de esta disminución es la caza, ya que no existe evidencia científica clara para relacionarla con el calentamiento global. “Seguro no está en peligro”, aseguró respecto a esta especie, en tanto refirió a “una construcción mediática” sobre el tema.
Aseguró que gracias a reglamentaciones internacionales y el avance de la tecnología, las industrias contaminan en mucho menor medida que hace cincuenta años, y los problemas ambientales “no son tan globales”, sino específicos, ya que los mayores porcentajes de emisiones contaminantes provienen de un reducido grupo de países. Según su óptica, “es falso” que estemos al borde de la crisis ambiental, y responsabilizó a las “multinacionales del ambiente” de dirigir la atención hacia el sitio equivocado.
Enumeró y relativizó conceptos como cambio climático, reducción de la capa de ozono, crisis energética y alimentaria, y extinción de especies en masa, cuyas verdaderas causas -aseguró- no son tan claras y en su mayoría responden a procesos naturales, no a incidencia directa de la actividad humana. La exposición fue seguida con atención por quienes se acercaron a la sala “1º de Julio” y además tuvieron la posibilidad de acceder al libro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com