Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 13 de Agosto de 2010

Comité de Lactancia abrirá una policlínica para madres

Locales | 07 Ago “Toda mujer puede amamantar, pero debe estar informada”, dijo la doctora Adriana Risso, pediatra integrante del Comité de Lactancia de Comepa, al referirse a las ventajas de la lactancia exclusiva y las estrategias que desde la mutualista local se instrumentan para promoverla. En este sentido, anunció la próxima apertura de una Policlínica de Lactancia Materna, un servicio que funcionará diariamente en la mutualista para ayudar a las madres y sus bebés.
Celebrada bajo el lema “Hospitales amigos y más” culmina mañana la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el marco de la cual se han desarrollado distintas actividades en instituciones de Paysandú vinculadas a la salud y la educación.
Actualmente entre las metas prestacionales que debe cumplir el sistema público y privado de salud, el Ministerio de Salud Pública incluyó la lactancia y un determinado porcentaje de niños deben ser alimentados exclusivamente por este medio hasta los seis meses. Entre los seis meses y el año se incorpora otro tipo de alimentación adecuada para la edad aunque la lactancia se puede prolongar hasta los dos años o más, explicó la profesional.
“Somos mamíferos y como tales formamos la leche con la que deben ser alimentados nuestros hijos. La leche materna es un fluido vivo que cambia durante las distintas etapas del crecimiento del bebé para ajustarse a sus necesidades. La leche es diferente a medida que el niño va creciendo y, además, también cambia según el momento del día y aún durante una misma lactada. La primera parte de la lactada contiene mayor cantidad de agua --para hidratar-- y la segunda parte mayor cantidad de grasas para saciar a los bebés y crecer. En principio, toda mujer puede amamantar. Son muy pocas las que tienen hipogalactia. Sin embargo, para poder hacerlo la mujer tiene que estar informada sobre técnicas de amamantamiento”, añadió.
COMITÉ DE LACTANCIA
Y POLICLíNICA
Informó la doctora Risso que desde noviembre pasado la mutualista local cuenta con un Comité de Lactancia, integrado por dos pediatras, dos ginecólogos, dos parteras, una licenciada en Enfermería y un psicólogo. “Este año ha comenzado a capacitarse a todo el personal afectado al cuidado del binomio madre-hijo porque todos tenemos que enviar el mismo mensaje. Es una tarea difícil porque hay que cambiar conceptos ya adquiridos por otros nuevos. Esta semana hemos salido a la comunidad para promover y festejar la lactancia materna, habiéndose realizado charlas para adultos y niños, una actividad educativa en el Florencio Sánchez para niños de cuatro y cinco años, además de un concurso fotográfico sobre el tema, así que nuestros más pequeños usuarios también están promocionando la lactancia”, comentó.
Consultada sobre la existencia de apoyos específicos para madres ante dificultades para iniciar la lactancia, anunció la conformación de una Policlínica de Lactancia Materna, lo que forma parte de una solicitud de la Norma Nacional de Lactancia Materna.
“Ya tenemos el aval de Comepa y el lugar donde funcionará diariamente, así que pronto comenzará a funcionar esta policlínica a la que concurrirán las puérperas que tengan problemas, vamos a citar a los recién nacidos que han tenido problemas con la lactancia al inicio y cualquier madre puede acercarse a consultar por cualquier problema que tenga en relación a este tema. Contará también con ginecólogo para tratar problemas que aparecen en la mama cuando no es buena la técnica de amamantamiento. El objetivo es estar con la mamá para apoyarla y que tenga la seguridad de darle sólo pecho a su hijo”, explicó.
MUCHAS VENTAJAS
Entre las ventajas de la lactancia materna destacó que tiene un rol de protección hacia el bebé porque contiene células vivas que son las encargadas de la inmunidad. Es decir, a través de la leche pasan al bebé anticuerpos de las enfermedades que tuvo su mamá. “Además es una forma de alimentación barata, la leche siempre está a la temperatura y condiciones higiénicas adecuadas. Los beneficios son para los niños, sus madres, la sociedad y los gobiernos. Los niños amamantados tienen menos afecciones respiratorias y gastrointestinales y si las tiene son de menor gravedad y son más breves. También previene enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, diabetes tipo 1, la enfermedad celíaca y también disminuye la posibilidad de padecer linfomas y leucemia”, agregó.
Señaló también que los niños amamantados suelen tener mayor coeficiente intelectual, mayor sensibilidad afectiva y agudeza en los sentidos.
En cuanto a las ventajas para la madre, dijo que además de ayudar a establecer un vínculo afectivo muy fuerte con su hijo, disminuye su riesgo de tener cáncer de ovario y mama en la edad premenopáusica. Asimismo, las madres que amamantan vuelven al peso que tenían antes de la gestación antes que las madres que dan biberón. “Además, cuando la madre da sólo pecho directo a su bebé, esto funciona como método anticonceptivo”.
“Para la sociedad también hay beneficios puesto que disminuyen los costos al no necesitarse sucedáneos de la leche o leche de vaca, que significan miles de dólares anuales”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com