Paysandú, Viernes 13 de Agosto de 2010

Junta Departamental

Trataron necesidad de terrenos y proyecto de viviendas pre fabricadas de rápida realización

Locales | 10 Ago Con la firma de los ediles frenteamplistas Walter Duarte, Nancy Fontora, Daniel Banìtez, Erika Pezzatti, Emiliano Guerrero y Washington Gallardo, se presentó la solicitud de terreno para la construcción de viviendas de trabajadores metalúrgicos. Además que se convoque a una sesión extraordinaria para recibirlos, a efectos de que brinden una detallada exposición del proyecto habitacional y aporten más elementos de juicio sobre la concreción de la propuesta.
En sus argumentaciones dichos ediles afirmaron que “una de las problemáticas que más afecta a los uruguayos es, sin lugar a dudas, el acceso a la vivienda propia. Estas dificultades se incrementan particularmente para los trabajadores asalariados que tienen inconvenientes para hacer frente a los erogaciones que supone la construcción o adquisición de vivienda digna”.
Indicaron que “días atrás los integrantes de nuestra bancada (FA), tuvimos el gusto de reunirnos con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Afines (Untmra), quienes habían solicitado tal encuentro a los efectos de transmitir una propuesta que apunta a la concreción de la vivienda propia. El proyecto no es exclusivo para este sector de trabajadores -aclararon- por lo que nos visitaron acompañados por compañeros de otros sindicatos”. Explicaron los ediles que “a grandes rasgos se trata de la construcción de viviendas pre fabricadas, asentadas sobre una losa de hormigón. Estas construcciones son muy fuertes y seguras, incluso están diseñadas para soportar grandes fenómenos climáticos, tienen resistencia a fuertes vientos y al fuego”.
“La superficie de cada casa terminada ronda los 70 metros cuadrados, son desarmables y si se les quiere llevar a otro lugar, se lo puede hacer sin ningún problema. Con este tipo de casa se construye un barrio de 70 a 100 viviendas en unos cien días”. Se aclaró que “no tienen ningún tipo de producto cancerígeno o químicos que puedieran afectar la salud de sus ocupantes”.
Con materiales nacionales
También indicaron que “más allá de las ventajas que tienen estas construcciones en tiempo y dinero, las viviendas se levantarán por ayuda mutua es decir que serán los trabajadores los que -solidariamente- instalarán sus propias casas y muchos de los materiales utilizados (tales como aluminio, losa de hormigón, etcétera) serán nacionales, apoyando a las empresas y la mano de obra uruguaya.
Estas construcciones también se podrían hacer en un terreno que tenga el trabajador, pero aún así normalmente no tienen posibilidades de afrontar su costo”. Los ediles indican que “la dificultad se les presenta a la hora de conseguir un terreno (común) para el proyecto, lo que, como siempre, representa el cuello de botella en este tipo de iniciativas”.
“Justamente es por esto que los trabajadores se impusieron la tarea de recorrer todos los organismos nacionales y departamentales que les permitieran abrir una puerta para la concreción de la propuesta. Sabemos que esas gestiones las están tramitando prácticamente a diario. Es de destacar -añadieron- que algunas intendencias como la de Montevideo y Canelones (también están trabajando en ello las de Soriano y Salto), han confiado en este proyecto de los trabajadores o sea que ya hay un camino recorrido y una experiencia que no debemos soslayar. Entendemos que este tipo de propuestas se inscribe en la línea de trabajo que el Gobierno Nacional viene llevando adelante y apunta a combatir el déficit actual en materia de vivienda en el marco de las políticas sociales integrales”.
El tema fue votado afirmativamente y, además de lo ya señalado, quedó radicado en la Comisión de Obras y Servicios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com