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Paysandú, Viernes 13 de Agosto de 2010

Profesora Nilda Belvisi

“Recuperar el ex Cine Astor será ganar un espacio físico importante para la cultura de Paysandú”

Locales | 11 Ago En el cumplimiento del edilato y en distintas instancias durante la legislatura anterior, la profesora Nilda Belvisi planteó la necesidad de recuperar el ex Cine Astor para destinarlo a actividades culturales de la Intendencia. Sostiene que esto es una cuestión de “voluntad política”, a la luz de la resolución de fecha 6 de julio de 2004 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que lo dejó en manos de la Intendencia de Paysandú.
Ese documento oficial señala: “visto los antecedentes relativos a la asociación civil ‘Sociedad Nacional de Socorros Mutuos de Paysandú, con sede en el departamento de Paysandú; resultando que por resolución del 27 de octubre de 2003 se dispuso la cancelación de la personería jurídica de dicha institución y se designó liquidador de la misma al Dr. Luis Eduardo Chalela, cometiéndole proponer a esta Secretaría de Estado el destinatario del inmueble sito en la ciudad de Paysandú, del cual es propietaria la entidad cancelada. El liquidador tomó posesión del cargo con fecha 6 de noviembre de 2003 y el 28 de mayo de 2004 presenta un informe sobre la ejecución de las funciones que le fueron encomendadas, en el cual sugiere como destinatario del bien inmueble existente (ex Cine Astor) a la Intendencia Municipal de Paysandú”.
Más adelante la resolución del MEC dice: “en ese sentido, se estima pertinente designar como beneficiaria del bien inmueble de la entidad cuya personería jurídica se ha cancelado, a la IMP la cual lo destinará a un proyecto cultural de gran importancia para la sociedad uruguaya”.
Lo actuado
La profesora Belvisi recuerda que “en algún momento hicimos un pedido de informes y la Intendencia nos respondió cuál fue el resultado de la búsqueda de antecedentes nominales del Padrón 2410 (no 2412 como se le ha mencionado), que es el que ocupa el ex Cine Astor. Fue así que nos enteramos que se hizo alguna investigación, pero sostenemos que ella fue insuficiente porque si bien aduce que no se tienen los títulos, sabemos que es necesaria la información registral en todo el país. En aquellos momentos (entre 1870 y 1910) se podían registrar los títulos en cualquier parte del país. De manera que primero habría que empezar por un exhaustivo estudio en ese sentido en Paysandú y luego pasar a otros departamentos”.
No se debe confundir la propiedad del bien inmueble original con el ex Cine Astor, sala que con capacidad para 440 personas sentadas, fue construido por el arquitecto Oscar Garrasino en un estilo renovador en la década de 1940. Belvisi acota que luego de clausuradas las actividades de proyección cinematográfica y tras una breve utilización como discoteca para lo cual fue arrendado por un grupo de empresarios capitalinos, “posteriormente fue expropiado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pasando luego al Ministerio de Educación y Cultura”.
Ya sobre fines del mandato del ex intendente Alvaro Lamas y tras acuerdo con el investigador musical Blanco Fadol, el 14 de junio de 2005 la Junta Departamental aprobó por unanimidad el proyecto de instalar en ese local su museo de instrumentos musicales.
Al principio
Tras cinco años de aquellas instancias, todo sigue como al principio y Belvisi afirma “han pasado otros cinco años y todo sigue como al principio, porque además allí hay ocupantes precarios. Ese es otro tema que nosotros planteamos al escribano municipal e hicimos conocer al intendente Julio Pintos lo que puede ser la prescripción extintiva de ese bien inmueble y que la Intendencia no pueda tomar posesión del mismo. Tampoco se ha hecho un contacto con la gente que está viviendo allí en forma precaria y es una situación que -mediante la legislación que existe- se puede remover. Creo que la Intendencia debió realizar alguna aproximación a la familia que vive allí, viendo la posibilidad de que deje libre el local. Un problema aparte, pero que a su vez se enraba con lo demás, para que el local pueda quedar en manos del municipio”. Añadió que “en algún momento tomó estado público de que sacaban maderas, porque el padrón tiene frente a 18 de Julio pero hay una franja de unos cuatro metros de ancho sobre Baltasar Brum, con salida por esta calle”.
Cultura lo retomó
Belvisi entiende que es positivo que “la Dirección de Cultura haya retomado este tema porque es importante para el patrimonio de Paysandú, tienen el inmueble en sus manos porque es del Estado y lo que falta ahora es explorar todos los caminos que allanen la toma de posesión municipal. A pesar de todo lo que se ha hablado sobre la documentación e informes que se han presentado, yo diría que aún falta una voluntad más firme. Hablar ahora de la refacción del ex Cine Astor lo que es una segunda parte, lo primero es que la IDP asuma su propiedad”. Lo principal es lo documental a pesar de que la propiedad ya está determinada: “no soy una persona de leyes pero sí resulta obvio que si a uno se le pierde el título de una propiedad, no pierde la misma. Porque si se quemara el título de propiedad de la casa de una persona, nadie podrá venir a instalarse en ella. El título se puede rehacer, pero la propiedad queda inamovible”.
La profesora Belvisi resume sus conceptos: “quiero decir que, en definitiva, a la gente que está ocupando hay que darle una solución habitacional, hablar con ellos y llegar a un consenso. Eso en cinco años podría haberse solucionado y el bien inmueble resultaría muy importante para Paysandú, ubicándose allí el Museo de Blanco Fadol. Hay otra disposición que consta en la Memoria Anual de 2006 del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del Programa de Participación de Unesco fueron aprobados cuatro proyectos por un monto de U$S 86.000, incluido en estos la Intendencia de Paysandú”.
“Pero es evidente que hay una necesidad de espacios para la cultura y pongo como ejemplo lo que fue el Museo de Artes Visuales, la Pinacoteca de la que he hablado tantas veces. Pues nosotros estamos ante una carencia de la cultura en ese sentido y el ex Cine Astor podría ser un espacio importante, amplio, con proximidad incluso con la misma sede de la Dirección Municipal de Cultura. De allí la importancia de allanar las dificultades y lograr solucionar el aspecto documental”.


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