Paysandú, Sábado 14 de Agosto de 2010
Rurales | 08 Ago En una jornada sobre bienestar animal organizada por el Instituto Plan Agropecuario, el veterinario Emilio Machado realizó una demostración en la que sostuvo que Uruguay tiene tres décadas de atraso en materia de instalaciones para el manejo del ganado.
El profesional realizó la demostración de trabajo con una infraestructura metálica de origen estadounidense que consideró fundamental para desarrollar una gestión acorde a las exigencias de calidad que demandan los mercados consumidores.
Entiende que además de las importantes pérdidas provocadas por la falta de una infraestructura adecuada --en torno a U$S 90 millones--, actualmente surge también el problema de la falta de personal. Esto adquiere mayor dimensión en la medida que los establecimientos no cuentan con una logística mínima adecuada.
Un grupo de instituciones está trabajando en el tema, habiéndose logrado avances por ejemplo en la calidad del transporte. Muchos productores han ido adoptando el sistema de bienestar animal en el trabajo con sus rodeos, pero aún queda mucho por hacer.
Los técnicos que prestan servicios se encuentran a diario con muchas carencias de infraestructura para el trabajo diario.
La jornada se realizó en Rocha, destacándose las ventajas de contar con instalaciones realizadas con un diseño moderno, que dinamizan la gestión y mejoran notablemente las condiciones de confort y seguridad del trabajo.
La necesidad de desarrollar un manejo acorde a la productividad que se requiere demanda una mejor infraestructura, aseguró Machado. Inclusive hay un compromiso del Estado ante los mercados internacionales, en tanto la industria ha realizado importantes inversiones para alcanzar parámetros de calidad acorde a la demanda de exigentes consumidores en todo el mundo. Mencionó el avance conseguido en la trazabilidad del rodeo, sistema que es admirado a nivel internacional. Pero todo eso “hace agua” en la infraestructura, aseguró.
Esas carencias se hacen más notorias como consecuencia de la competencia entre diversos sectores productivos por los mismos trabajadores rurales, establece el informe de Negocios Ganaderos. “La agricultura generó una sangría de mano de obra” con el atractivo adicional que le ofrecen al operario modernos equipos que hasta le permiten trabajar con aire acondicionado. Las diferencias respecto al trabajo ganadero son notorias.
En cambio, con esta infraestructura diseñada de acuerdo a la conducta animal se trabaja con menos estrés y menos cantidad de gente. “No se termina rematado de trabajo”, expresó textualmente. Desde el caravaneo hasta el castrado de terneros, todo se puede hacer cómodamente sin pasar todo el día doblado.
Destacó que estas instalaciones hasta permiten operar una pared ajustable del tubo, eliminando los problemas que representan los animales chicos que se dan vuelta, entre muchos otros inconvenientes. Ni hablar de las comodidades que brinda el cepo para hacer las ecografías y para vacunar.
Machado destacó también las facilidades que representan las instalaciones portátiles que se pueden transportar a diferentes potreros. “Es una gran herramienta en este momento que se están poblando los campos forestales”, destacó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com