Paysandú, Domingo 15 de Agosto de 2010
Rurales | 08 Ago En estos días se desarrolla el grueso de la esquila preparto, teniendo en cuenta que las encarneradas en esta zona se cumplieron en los primeros días de abril. “Aún cuando asistimos a un mes de agosto bastante frío y con sucesivas heladas, aguardamos que se dé algún rebrote en los días venideros en las pasturas, para así terminar el preparto con alguna ganancia de peso, en especial del cordero en el vientre de la madre”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola.
El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) señaló que los datos de ecografía a nivel nacional, “establecen que hay un poco más de vientres fallados y en especial las borregas, con un porcentaje menor de mellizos que el año pasado, por lo que hay menor potencial de parición, o sea menos corderos en términos de parición”.
Sostiene que para que sobreviva la mayor cantidad de corderos “tiene que haber una buena alimentación de la oveja en el último mes de gestación, que se está cumpliendo en estos momentos”.
Recomendó que “hay que brindarle mejor alimentación” a aquel porcentaje de las ovejas --que se ubica entre un 15 y un 30 por ciento de los vientres-- que baja la condición corporal en forma drástica “y después de esquilado es fácil de detectar por la palpación en el lomo del animal”. Puede ser de pasturas mejoradas estratégicas. “Hay zonas extensivas en donde el mayor porcentaje es de campo natural y son escasos los verdeos y praderas. Esto se puede sustituir con suplementación en los últimos 15 a 20 días antes del parto”, puntualizó el profesional sanducero.
En el caso de que la oveja esté preñada de mellizos, dijo que “se le debe dar entre 300 y 500 gramos por día de ración o granos. Esto brinda un mayor peso al nacer de los corderos y por lo tanto mayor porcentaje de sobrevivencia”.
Grattarola reconoció que debido a las precipitaciones de los últimos meses y las bajas temperaturas, “las ovejas están con una baja condición corporal, peor que la de los últimos años”.
En el caso de los productores que “tienen asumido el método de planificación de la alimentación de la majada, tanto en campo natural como en el adicional de pasturas mejoradas o suplementación, sus vientres presentan un mejor estado corporal”.
oferta
A medida que se va aumentando el número de establecimientos que pueden esquilar sus majadas, apareció más oferta de ovinos, especialmente en el Norte del país, donde está concentrada la población de lanares.
Todavía no hay grandes volúmenes, pero ya se están haciendo embarques de 1.500 corderos en Artigas, que hasta hace algunos días eran muy difíciles de conseguir. Estos lotes corresponden a productores que hacen esquila preparto. Aprovechando que tienen la comparsa en casa, esquilan las demás categorías y de esos establecimientos están surgiendo los embarques de la última semana.
Las condiciones climáticas no han contribuido. Los temporales y las importantes precipitaciones demoraron las esquilas, pero en los próximos días no habrá lluvias, por lo que las comparsas podrán apurar el ritmo.
Un consignatario de la zona dijo a Negocios Ganaderos que se están embarcando ovejas y borregos de alrededor de 35 kilos. “El capón desapareció”, enfatizó. De todas formas, la oferta continuará siendo limitada como consecuencia de la reducción del stock ovino. “Se terminó la época en la que en esta región hasta se compraban campos con la producción de los lanares”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com