Paysandú, Domingo 15 de Agosto de 2010
Nacionales | 13 Ago Nuestro país busca revitalizar la agenda bilateral con Paraguay, que ha quedado limitada a las negociaciones en el marco del Mercosur, durante la visita que realizará el presidente José Mujica a Asunción el próximo domingo. “Tenemos que repasar mucho la agenda bilateral con Paraguay”, dijo ayer el canciller Luis Almagro. “Es una agenda que lamentablemente hasta ahora ha quedado muy sumida en el Mercosur; prácticamente no hay una agenda bilateral sino una agenda Mercosur entre Paraguay y Uruguay”.
“Tenemos que identificar mejor las oportunidades entre los dos países”, añadió. Mujica viajará el domingo a Asunción, donde será recibido por el presidente Fernando Lugo en el Palacio de López. La visita de dos días incluye además reuniones en el Congreso y la Corte Suprema de Paraguay. Entre los principales temas a tratar está la posibilidad de avanzar en la interconexión eléctrica entre los dos países “para utilizar alguna capacidad ociosa de alguna represa paraguaya”, explicó el canciller. En su reciente cumbre en la argentina ciudad de San Juan, el Mercosur aprobó proyectos de interconexión eléctrica entre Paraguay y Uruguay, financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), en tanto nuestro país ya tiene en marcha un proceso de interconexión de energía eléctrica con Brasil. Mujica y Lugo también tienen previsto conversar sobre la navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Paraná y la ampliación del comercio entre los dos países. En ese sentido, Uruguay buscará oportunidades básicamente en el área de servicios. “Es muy importante el papel que Uruguay, como centro logístico, puede jugar en su relación con Paraguay”, dijo Almagro. “Creo que hay muchos productos con valor agregado que serían muy importantes para exportar a Paraguay, desde el software hasta la biotecnología”. Según el canciller, en materia de comercio de bienes ambos países han sido “relativamente complementarios”.
Paraguay es el décimo destino de las exportaciones uruguayas, según datos del instituto Uruguay XXI. Entre enero y julio de este año Uruguay exportó a ese país bienes por 96,833 millones de dólares, con una fuerte alza de 90,82% respecto a los primeros siete meses de 2009. De todas formas, el total representa solo 2,46% de sus ventas al exterior. Las importaciones desde Paraguay también aumentaron fuertemente, ya que su monto entre enero y julio ya superó el total comprado en 2009. La balanza comercial es prácticamente equilibrada entre ambos países, ya que en los primeros siete meses de 2010 Uruguay importó bienes por 96,931 millones de dólares desde Paraguay. Los principales productos paraguayos demandados por Uruguay son cigarrillos, tabaco y abonos minerales o químicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com