Paysandú, Domingo 15 de Agosto de 2010
Nacionales | 13 Ago Difíciles de conformar
El incremento del salario mínimo de los funcionarios de la administración central, que a partir de ahora será de 14.400 pesos, no conformó a todo el mundo, ya que los integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) consideran que no se reflejará en el resto de la pirámide salarial. Según informó “El País”, los gremialistas sostienen que a través de este incremento, los funcionarios de mayor jerarquía cobrarán salarios similares a los percibidos por quienes se encuentran en niveles más bajos. “Estamos lejísimo de llegar a un acuerdo; nos dicen que el aumento no va a empujar a todos los grados hacia arriba”, sostuvo el secretario general de COFE, Joselo López, quien recordó que en 1990 los trabajadores acordaron con el gobierno una reducción horaria hasta llegar a 30 horas semanales. “Si pretenden modificar la carga horaria se va a generar más conflicto”, advirtió el dirigente.
El gobierno admite la posibilidad de mejorar los salarios más sumergidos, al tiempo que expresa la imposibilidad de corregir las “inequidades” salariales señaladas por la gremial. En este sentido, el Pit-Cnt aparece más cercano a la postura oficial, en tanto su coordinador, Juan Castillo, opinó que el incremento anunciado significará una duplicación de salario para muchos funcionarios. “COFE reclama que sea por 30 horas, pero no lo tiene ni por 40, 50 ó 60 horas. El anuncio supone que para algunos trabajadores públicos no significa mucho, nada o muy poco, pero para otros es un salto que puede llegar al doble; esto es objetivo”, afirmó el dirigente, aunque sus apreciaciones generaron una inmediata reacción en COFE. “La opinión de Castillo se parece mucho a la del gobierno; la de nosotros es diferente, porque pretendemos defender a los trabajadores”, sentenció Joselo López y recordó que varios gremios del sector privado reclaman reducción de carga horaria sin pérdida de salario. “Parece un contrasentido que, por un lado se postule eso y, por otro, se esté de acuerdo con una cifra que se ofrece a cambio de más horas de trabajo”, añadió.
Nos va bien, pero...
En tiempos de negociación salarial, el gobierno enfrenta la disyuntiva que significa anunciar grandes avances en el plano económico y al mismo tiempo negar aumentos presupuestales a diferentes sectores. La cosa es así: el gobierno dice que nos va bárbaro y los muchachos no dejan de pedir. Uno de los sectores más demandantes es la Enseñanza, cuyos representantes --en especial los de educación Secundaria- exigen una asignación presupuestal equivalente al 6% del PBI, cifra considerada excesiva por el gobierno. La Asociación de Docentes (ADES) de Montevideo continúa firme en sus reclamos y amenaza con extender una medida de lucha que desde hace días paraliza a varias instituciones de la capital. “No descartamos ninguna medida, cualquiera de ellas será responsabilidad del gobierno y entre las mociones manejadas está ir a la huelga o continuar con nuevos paros”, advirtió su secretario general, Luis Martínez. La misma actitud adoptó la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), desde donde se recuerda que la educación pública “cumple una función social”, pero “no es responsable de la falta de trabajo, la desprotección familiar” y la deserción estudiantil. “Los motivos son porque ¿el liceo los expulsa?, o ¿su situación social determina que no puedan seguir asistiendo al liceo porque no tienen dinero para el boleto?, o ¿tienen que salir a trabajar por la falta de recursos en sus hogares o cuidar a sus hermanos?”, preguntó la organización; en tanto sostuvo que los cambios educativos “tienen que ir acompañados de cambios socioeconómicos, a no ser que se pretenda que bajemos los contenidos de la enseñanza o las exigencias”.
“Pepe conferencia”
Algunos funcionarios públicos no ganan para sustos. Como si las permanentes reprimendas del presidente Mujica no fuesen suficientes, ahora el mandatario se vale de tecnología de punta para darles un reto vía telefónica. Según informó “La República”, Antel efectuó el lanzamiento de un nuevo sistema de videoconferencia, aplicable a diversos medios electrónicos como la telefonía celular. Durante la presentación llevada a cabo en Torre Ejecutiva, jerarcas y funcionarios de la empresa de telecomunicaciones recibieron otra arenga del primer mandatario, quien, utilizando el nuevo sistema, irrumpió en una pantalla gigante para dar otro de sus “jugosos” discursos. “La verdad, Carolina, que me siento en una situación rara, muy especial. Es la primera vez que me toca hablar por un artefacto de esta naturaleza”, dijo Mujica al dirigirse a la presidenta de Antel, Carolina Cosse. “Soy de otro tiempo. No hables mucho con este aparatito. Termina siendo infame”, afirmó el mandatario, en tanto recordó que Antel es “patrimonio del pueblo uruguayo”, y no “de los que trabajan” allí. “Yo invito a ponerse la camiseta a quienes trabajan en Antel”, dijo, en lo que constituyó el primer “tirón de orejas” vía videoconferencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com