Paysandú, Domingo 15 de Agosto de 2010
Nacionales | 14 Ago “Mayoría blindada”
La oposición está esperando las responsabilidades ministeriales por las irregularidades en la Armada, pero no tiene muchas esperanzas. Consigna “La República” que el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo que “mientras tengamos un gobierno con mayoría blindada parlamentaria, ningún ministro va a ser responsable”. Mientras que su correligionario, el senador Jorge Larrañaga, quiere conocer el origen de las irregularidades denunciadas: “Desde cuándo viene”, “a qué gobiernos involucra”, “cuántos son los responsables políticos a partir de las órbitas de los ministerios, que debiendo haber actuado” no lo han hecho. Dijo no ser “juez”, pero que es “un representante político, y las responsabilidades políticas se analizan en función también como derivación de las propias responsabilidades penales que puedan emerger” de los hechos mismos.
“Afán vengativo”
El ex presidente Julio María Sanguinetti se mostró “alarmado, apesadumbrado” por la iniciativa que busca crear una ley interpretativa para suprimir los efectos de la ley de Caducidad y considera que hay “un afán vengativo” de la izquierda. Entrevistado por radio “El Espectador”, dijo no entender “el irrespeto formidable al sistema institucional del país” respecto de “una ley que hace 23 años está vigente” y que “pese a dos pronunciamientos de la ciudadanía”, “ahora se pretende derogarla o anularla o dejarla sin efecto”. Sanguinetti no le encuentra provecho a seguir insistiendo con este tema: “Si el sentido es que hay compromisos internacionales, hay que decir que estos compromisos valen como leyes ordinarias, no automáticamente; sólo son válidos cuando están ratificados por ley. Los que sean ratificados por ley no pueden ir nunca en contra de nuestra Constitución”.
Sostuvo que “no puede ser que no se respete la Constitución, el cuerpo electoral ni el voto ciudadano y que unos señores que se creen dueños de la verdad, por encima de las leyes y de la Constitución, sigan machaconamente en nombre de un afán vengativo. Además, la ley, aplicada como se la ha aplicado últimamente, no ha impedido el procesamiento de algunos militares. Y tampoco impide ninguna investigación. Es puro afán vengativo y eso no es aceptable”.
Actitud hemipléjica
Sanguinetti criticó duramente el planteo frenteamplista. “Hay un gran irrespeto, además de por lo jurídico, por la voluntad popular. ¿Qué es esta especie de mesianismo irremediable en virtud del cual hay que seguir y seguir y seguir? Nada los detiene. Con 20 años de distancia pierden dos plebiscitos, no logran derogar la ley que buscaban eliminar. ¿Hasta cuándo van a seguir irrespetando? Es una actitud totalmente hemipléjica, muestra de un espíritu de justicia que no poseen, porque todo esto está animado totalmente por un espíritu de revancha”, dijo.
Recordó que “hubo amnistías para guerrilleros, para tupamaros, para los que habían matado y los que no, los que habían robado, los que habían ido presos y para los que no --porque hay 35 homicidios por los que nunca nadie fue preso--. Se perdonó todo, porque la voluntad del país fue mirar para adelante. Ahora, esta historia de que para unos juicio y castigo y para otros perdón y hasta casi homenaje, me parece de una doble moral que no resiste el menor análisis”. Sobre la propuesta del MPP de buscar una ley interpretativa para no torcer la voluntad popular, Sanguinetti sostuvo que igual “se está torciendo. Es lo más impuro y lo peor que se puede hacer. Como no se puede hacer algo directamente, se hace por vía oblicua, tramposamente. Se llama ley interpretativa a algo que no lo es, porque lo que pretende es anular la efectividad de la ley. Si pretende esto, es una ley constitutiva de derecho y no interpretativa”.
Dignificar la política
El líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, advirtió sobre las “acechanzas” en una “sociedad fragmentada y dividida” y apeló a la dignificación de la actividad política para superarlas. “Hoy tenemos pobreza, que tiene el rostro de niño y de mujer en la marginalidad que hoy se presenta en buena parte de la sociedad uruguaya. Hoy tenemos creciente desocupación en nuestros jóvenes, hoy tenemos acechanzas como la pasta base, la deserción estudiantil, tenemos dificultades para enfrentar el desafío del primer trabajo. Hoy tenemos acechanzas en una sociedad fragmentada y dividida”, dijo Larrañaga en un acto para conmemorar el segundo aniversario de la Lista 40 del Partido Nacional, según informó “Últimas Noticias”.
Para Larrañaga, hay que dignificar la política: “Integramos un partido que es un instrumento, que debe advertir hoy como siempre que los problemas, como yo siempre lo he expresado, no se visten de blanco, de colorado o de frenteamplista, que los problemas son problemas y que tenemos que enfrentarlos para dignificar la actividad política y desde ella incidir en el destino de la sociedad que integramos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com