Paysandú, Domingo 15 de Agosto de 2010
Nacionales | 14 Ago Los trabajadores sexuales pueden ahora aportar al Banco de Previsión Social mediante una empresa unipersonal, accediendo a todos los derechos en materia de seguridad social y salud. Además, el BPS envió un proyecto de decreto para disminuir sensiblemente su tributación.
El BPS presentó un material de difusión sobre derechos y obligaciones en seguridad social de trabajadores sexuales. El presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que aquellos trabajadores --masculinos o femeninos-- sexuales que se afilien al banco como una empresa unipersonal podrán acceder a jubilación, pensión, asignaciones familiares, atención de salud para ellos y sus hijos, prestaciones en caso de enfermedad y discapacidad, así como lentes y otros beneficios, cumpliendo las condiciones en cada caso. Para acceder a los beneficios deben estar registrados en el Ministerio de Salud Pública y autorizados a ejercer esa tarea dentro de las disposiciones reglamentarias existentes.
Murro explicó que en muchos casos las trabajadoras y trabajadores sexuales no pueden hacer frente al valor de los aportes, que rondan los 2.500 pesos, dada su situación de marginación social.
Es por ello que el BPS envió un proyecto de decreto al Poder Ejecutivo para que el aporte se realice mediante la modalidad de monotributo. De esta forma, el importe disminuye notoriamente (unos 650 pesos).
Por otra parte, el BPS informó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional manifestó su voluntad de coordinar con las instituciones adheridas, la generación de oportunidades de capacitación en otras actividades.
Ya se realizó un proyecto piloto con el Colectivo Ovejas Negras y se prevé instrumentar en breve una capacitación en empaque.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com