Paysandú, Domingo 15 de Agosto de 2010

Xavier busca que no se eliminen antecedentes de los Peirano; Abreu planteará cuestión de fueros

Nacionales | 15 Ago La senadora socialista Mónica Xavier presentará mañana en la bancada del Frente Amplio un proyecto de ley interpretativo de la norma en que se amparó la Justicia para clausurar el proceso y eliminar los antecedentes de los hermanos Jorge, José y Dante Peirano. Mientras que el senador nacionalista Sergio Abreu pedirá el martes una cuestión de fueros para hablar sobre la controversia con el ex canciller Gonzalo Fernández.
El Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno se expidió apoyado en el artículo 2º de la ley 18.411, aprobada en noviembre de 2008, que derogó el artículo 76 de la ley 2.230, en base a la cual se envió a prisión a los banqueros Peirano Basso. El artículo establecía que “los directores y administradores de sociedades anónimas que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público, sufrirán la pena señalada en los artículos 272 y 274 del Código Penal para los quebrados fraudulentos”. Según informó radio “El Espectador”, el proyecto de ley interpretativo que presentará Xavier, establece que la derogación del artículo 76 fue realizada con la finalidad de evitar que dos disposiciones (leyes 2.230 de 1893 y 18.387 de octubre de 2008) contuvieran el castigo de las mismas conductas punibles. Por lo tanto, el proyecto interpreta que la derogación no supone la eliminación de los antecedentes penales de las personas que hubiesen incurrido, antes de la ley interpretada, en actos de corrupción pública y privada. Xavier explicó que si bien este proyecto aún no tiene consensos, la voluntad es aclarar lo que se intentó legislar y así dar respuesta a la conmoción pública que generó el tema. Pero la aprobación del proyecto no tendrá carácter retroactivo, por lo cual no anulará la resolución del Tribunal de Apelaciones. “Lamentablemente no tiene aplicación retroactiva. Por tanto, lo que eventualmente pudiera no considerarse antecedentes, quedaría igual. Desde ese punto de vista, reconozco que es limitada pero constituye una respuesta institucional y ciudadana”, indicó.
La decisión tomada por el Tribunal de Apelaciones generó sorpresa en legisladores del oficialismo y la oposición, quienes afirman que no esperaban que la ley que se votó en 2008 tuviera como efecto la eliminación de los antecedentes de los Peirano. La senadora Xavier dijo que, a su criterio, no hubo un error por parte del Poder Legislativo en aprobar la norma. “El Poder Legislativo no se equivoca, hace lo que debe hacer. Es decir, no tener una multiplicidad de normas cuando la Justicia se enfrenta a un mismo delito. Y en este caso era lógico que frente a una normativa como la que habíamos sancionado con la ley de concurso, no quedaran disposiciones de orden legal en otros aspectos que pudieran complejizar la actuación de la Justicia. (...) No comparto la actuación de ésta en ese sentido”.
Por su parte, el senador Sergio Abreu y el diputado Álvaro Alonso, ambos nacionalistas, manifestaron que la iniciativa de hacer la modificación legal había sido del entonces canciller Gonzalo Fernández, cuando ellos le consultaron sobre el tema. Abreu pedirá el próximo martes una cuestión de fueros para hablar sobre la controversia con Fernández. El legislador dijo al semanario “Brecha” que fue el autor del proyecto que derogó esos artículos por sugerencia de Fernández, quien le acusó a su vez de “faltar a la verdad” en entrevista en Televisión Nacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com