Paysandú, Lunes 16 de Agosto de 2010

Problemas en suministro de gas natural y expectativa por planta regasificadora

Locales | 12 Ago El director de Ancap admitió las dificultades ya anunciadas en el suministro del gas natural “en territorio de Argentina e incluso nuestro organismo tiene en el territorio del hermano país un sector de exploración y explotación de gas natural. En Argentina hay una gran demanda y lo que producen no les alcanza para el propio consumo interno, de hecho tienen cortado el suministro al sector industrial. En el Uruguay -señaló- básicamente lo que se atiende es el consumo de gas natural en hogares”.
Dijo que “hay varias iniciativas planteadas para volver a colocar al gas natural como un energético importante en la cadena de consumo interno. Es importante porque es un combustible limpio y resuelve varias cosas, ya que a diferencia de otros energéticos que tienen un solo uso, el gas natural puede ser utilizado como energía eléctrica, para la producción en las industrias, en el sector agrícola e incluso en el transporte. Pero todo ello en la medida que haya disponibilidad que es lo que justamente hoy no tenemos”.
Competitividad y
Planta Regasificadora
Gómez indicó que “está a estudio del gobierno y se armoniza con esa concepción, lograr una planta regasificadora (el gas natural licuado viene congelado a -160º en un barco metanero y cuando se regasifica aumenta su volumen 600 veces) en nuestro territorio, que nos permita atender toda la demanda interna de acuerdo a las necesidades existentes”.
“Hoy, cuando se necesita utilizar la central de Punta de Tigre que tenemos en San José, se hace a base de gas oil y eso es carísimo, siendo que perfectamente podría utilizar gas natural”.
“La industria en general si utilizara gas estaría en mejores condiciones de competitividad y pongo como ejemplo a Metzen y Sena en el sur, pero también pienso en Azucitrus u otras de este departamento del Litoral que si efectivamente tuvieran el gas natural tendrían mayores posibilidades de competitividad”.
Respecto del proyecto en el que trabajarán Ancap, UTE y Enarsa (empresa estatal argentina) dijo que “se trata de la instalación en aguas jurisdiccionales uruguayas de una planta regasificadora que tendrá conexión con tierra en base a un gasoducto que ya está instalado”.
“En cuanto al suministro por el gasoducto entrerriano estamos en un proceso de negociación, en el que también participa Argentina para tener una cuota desde Bolivia, sobre lo que podría haber novedades positivas antes de fin de año. Todo esto será muy importante porque sin dudas es clave que las industrias puedan contar con este energético en sustitución del fuel oil, gas oil u otros que siempre serán más caros que el gas natural”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com