Paysandú, Martes 17 de Agosto de 2010
Locales | 16 Ago Las Cajas de Auxilio resolvieron plegarse al paro de 48 horas dispuesto por los médicos nucleados en FEMI para esta semana, y siguen reclamando que se mantengan sus beneficios, que desaparecerán cuando se concrete en enero próximo su integración al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la Caja de Auxilios de Paycueros, José Piovano.
Manifestó que la situación al día de la fecha se mantiene incambiada, lamentablemente, por cuanto “el proyecto de ley que está priorizando el gobierno es nefasto para las Cajas de Auxilio, es inconstitucional, y las conquistas que hoy tenemos nosotros las tendremos que incluir en la negociación colectiva. Decimos que entonces lo que ya tenemos conquistado vamos a tener que negociarlo de nuevo con la patronal y lo tendremos que pagar dos veces”.
Acotó que “a los trabajadores la situación nos obliga a salir a la calle, dar nuestro punto de vista y hacer que la sociedad tome conciencia de cómo es la situación con el Sistema Nacional Integrado de Salud. Nosotros no estamos en contra del sistema, pero sí que no se ha llegado a buen término en la negociación respecto a las Cajas de Auxilio”.
Amplió que “se nos ha pedido que lleváramos nuestras reivindicaciones a través de pautas, las que han sido desconocidas totalmente por el gobierno, y el proyecto de ley que hoy quiere llevarse adelante es realmente nefasto para los afiliados y para los funcionarios de las cajas, que tienen bajo amenaza su fuente laboral”.
Piovano indicó que ante esta “intransigencia” puesta de relieve por el gobierno, los integrantes de las Cajas de Auxilio resolvieron plegarse a la movilización dispuesta para este martes y miércoles por la Federación Médica del Interior (FEMI). “Nuestro seguro de enfermedad va a cerrar el 17 y el 18, y en nuestro caso vamos a dar conocimiento a la población acerca de cuál es la situación por la que estamos atravesando”.
La cobertura
Subrayó asimismo que en el caso de Paycueros, “hoy tenemos 73 personas despedidas y 59 en el Seguro por Desempleo, a las que hoy nuestro Seguro de Enfermedad les está dando cobertura total, a través del aporte del 3 por ciento de los ingresos de los trabajadores. De esta forma les estamos dando cobertura a toda la familia. Si el trabajador estuviera hoy en Fonasa, no tendría estos beneficios extra, que incluye canastas y reintegro de tiques. Hoy nuestra lucha es por mantener estas conquistas”.
Movilización
En defensa de las Cajas de Auxilio los médicos nucleados en FEMI prevén un paro de 48 horas esta semana, en tanto el gobierno se plantó firme en el pasaje de sus beneficiarios al seguro estatal y éstos no descartan acciones judiciales.
Las Cajas de Auxilio son seguros de salud privados que benefician a unos 60.000 trabajadores de empresas como instituciones médicas, empresas lácteas, curtiembres, etcétera, que decidieron adoptar este sistema para cubrir las necesidades sanitarias de sus empleados.
Con el aporte del trabajador y el de la patronal, los seguros pagan la sociedad médica de sus beneficiarios y además incluyen beneficios adicionales como prótesis, lentes, audífonos, primas por fallecimiento y un subsidio por enfermedad, que en la mayoría de los casos llega a cubrir el 100% del salario del trabajador.
El diferendo surge porque en enero de 2011 el gobierno prevé el pasaje de los usuarios de las Cajas de Auxilio al seguro estatal de salud Fonasa, y de esta manera los beneficiarios de las Cajas mantendrán la asistencia en la mutualista que elijan, pero perderán los beneficios adicionales, entre ellos el subsidio por enfermedad.
En protesta, esta semana se iniciará con un paro médico nacional de 48 horas (el martes 17 y miércoles 18) que incluirá en el reclamo a las tres gremiales médicas: el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com