Paysandú, Martes 17 de Agosto de 2010
Locales | 17 Ago El edil de la lista 1025 del Partido Colorado, Alvaro Alza, planteó en la Junta Departamental la necesidad de que la Intendencia sanducera adopte acciones para pagar la deuda que mantiene con UTE, así como conocer en detalle cuál es el compromiso suscripto en su oportunidad y qué se ha incumplido con el ente. Manifestó Alza que “en la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental planteamos nuestra preocupación por el nivel de endeudamiento de la Intendencia de Paysandú con el ente estatal UTE”, y recordó que “se cuenta con un convenio firmado por la Administración Lamas de fecha 22 de setiembre de 2004 que se incumplió desde el período de la Administración Pintos”. “De acuerdo a la información que manejamos, la Intendencia Municipal acumularía con UTE una deuda superior a los 300 millones de pesos, en tanto hoy se factura por mes un poco más de tres millones. Es sabido que la Intendencia de Paysandú cancela parcialmente por mes saldos a través de partidas presupuestales que cobra del Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Presupuesto Nacional 17.930, lo cual es ampliamente insuficiente para la cancelación total”. Consideró que “por lo tanto la Intendencia no cancela al contado la diferencia que se genera mensualmente, tal como se establecía en el convenio”. El representante de la Lista 1025 acotó en su planteo que “entendemos que el municipio de Paysandú no aplica todos los instrumentos que podría para reducir la deuda mensual, como es por ejemplo traspasar a UTE el cobro de la Tasa de Alumbrado que hoy se paga junto a la Contribución Inmobiliaria, aliviando incluso la carga del vecino, puesto que lo que se paga hoy en una vez pasaría a pagarse en doce cuotas al año, como se hace en los departamentos vecinos de Artigas, Salto y Río Negro”.
“Este incumplimiento determina que la Intendencia no reciba el subsidio por alumbrado público que prevé la Ley 18.172, por no estar al día con el pago de los consumos corrientes, lo que representa gráficamente una pérdida en el ingreso para nuestra comuna”, amplió el edil colorado.
“Todo esto refleja a nuestro entender carencias en la administración y es nuestro interés que se puedan tomar medidas tendientes a corregir esta situación, teniendo en cuenta que estamos ante una administración que recién arranca y no queremos que pase lo mismo que en el gobierno anterior, cuando se nos hablaba a los sanduceros de las ‘herencias malditas’ sin tomarse medidas para solucionar los problemas. Sabemos que sin dudas esto constituye un problema de larga data, pero entendemos necesario no solo conocer la situación sino tomar medidas para que en definitiva redunde en una mejor administración de los dineros del contribuyente, y en definitiva empezar a transitar un camino que permita tener una intendencia saneada en sus finanzas”, argumentó Alza.
Ante estos elementos, el edil planteó ante la Junta Departamental la necesidad de conocer “los convenios firmados entre UTE y la Intendencia de Paysandú desde el 2000 al 2010, la composición de la deuda al 30 de junio de 2010; la fecha desde que la Intendencia incumple con las obligaciones contraídas por convenio vigente, la descripción y monto al 30 de junio de 2010 de los descuentos, beneficios y subsidios a los que la Intendencia no se está haciendo acreedora y, finalmente, las soluciones para la cancelación de la deuda y consumo que no están siendo incluidos en el convenio existente que se aplica en otras intendencias y podrían aplicarse en nuestro departamento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com