Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010

Las reparan en el taller municipal

En Quebracho hay máquinas de Vialidad con “mantenimiento cero”

Locales | 11 Ago El alcalde de Quebracho, Mario Bandera, detalló la situación en que encontró ese municipio, y explicó alguno de los planes que tiene para los próximos cinco años, fundamentalmente la caminería rural, pero también otros aspectos.
Recordó que pese a asumir hace un mes el cargo de alcalde de Quebracho, “no éramos nuevos en eso” porque en el anterior gobierno del Partido Nacional “me tocó estar al frente de la Junta de Quebracho”, por lo que “algo entendía”. En resumen, dijo que encontró un panorama que no era el mejor, pero “no es el peor que encontramos en el departamento”, agregando que “tal vez es el mejor lugar y es justo reconocerlo y decirlo”.
La flota quebrachense
Respecto a la situación del municipio, dijo que una de las motoniveladoras “tiene un estado de abandono total, que está en recuperación pero debemos invertirle mucho tiempo y dinero”. Dijo que “el panorama general que encontramos con la maquinaria es una mala conservación, un mantenimiento cero. Encontramos los vehículos con las cubiertas gastadas, y hacemos los caminos pero padecemos problemas de estar en la gomería por una falta de previsión”. También dijo que los vehículos y la maquinaria están “con los kilómetros pasados para el cambio de aceite y ponemos en riesgo los motores”. Detalló que el parque vehicular está integrado por tres camiones en Vialidad que “medianamente funcionan con desperfectos”; un camión en Servicios, dos motoniveladoras, “una prácticamente desguazada y la otra funciona con pedazos de cubierta”, una pala Michigan, una aplanadora chica, un camión de barométrica, un camión compactador para los residuos, un tractor con una pala chica y rotativa “que recibimos roto y lo estamos reparando”, además de una camioneta “muy bien conservada con 35 mil kilómetros”, tractores cortadores de pasto, “uno que funciona, los otros no”.
Caminería rural
Bandera dijo que se está trabajando en “aquellas partes más perjudicadas, y que complicaban a los productores y vecinos para salir y sacar su producción”. Al respecto, detalló que se hicieron “algunas obras en Santa Kilda, cerca de Quebracho; se inició parte del camino a Saladero Guaviyú con recarga de material”.
En lo que respecta a las calles de la planta urbana de Quebracho, el alcalde señaló que “estamos haciendo una limpieza a fondo, sacando mucha tierra, mucho pasto y mucha mugre”, afirmando que dicha localidad “ha sido abandonada cinco años, y como vecino siento tremendo dolor de que gente puesta al frente de la Junta Local, haya dejado abandonar de esa forma”. La maquinaria vial de Quebracho está siendo recuperada pero “no es fácil por el costo de los repuestos”, aunque se trabaja en el taller con funcionarios municipales “que son capaces de repararlas”.
Alto costo de repuestos
Dijo que “no solo venimos a arreglar caminos rotos o recuperar maquinaria, también tenemos perspectiva de cumplir algunas de las metas”. Esas metas incluyen “recuperar un ciento por ciento la caminería, la maquinaria y vehículos”, finalizar con la limpieza de la planta urbana y “comenzar el próximo año la construcción de cordón cuneta, pavimentación de calles y algo muy esperado, que es el saneamiento”, anunciando un pronto contacto con OSE para “ver cómo solucionar ese tema”. Consultado sobre lo anunciado por OSE en 2009 sobre el saneamiento para Quebracho, dijo que “hay un trámite iniciado, y salieron los edictos de expropiación del terreno para la planta de decantación, pero el trámite quedó parado”, aunque “se hizo cateo del terreno y se delimitó el lugar de la pileta de decantación”. Anunció mejoras en el cementerio que “ha quedado chico”, así como “hacer un centro único de deportes”, trasladando “lo poco que tiene la plaza de deportes” a un predio que va a gestionarse, al tiempo que mencionó a los funcionarios del municipio, a quienes conoce por ser vecino. En cuanto a los vecinos, dijo que se los está brindando “agua potable y ayudas de material”, mientras que está en contacto con quienes integran el asentamiento “para ver de qué forma podemos solucionar” ese tema.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com