Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010
Nacionales | 11 Ago “Absolutamente manejada”
La ex senadora frenteamplista Margarita Percovich está indignadísima por la ley que lleva su firma y que derogó el artículo 76 de la ley 2.230, posibilitando la cancelación del proceso de los hermanos Jorge, Dante y José Peirano Basso. Dijo haber sido “absolutamente manejada por intereses muy potentes que se mueven subrepticiamente”.
Consigna “La República” que la ex legisladora de Vertiente Artiguista dijo a radio “Libre” que “hubo una serie de confusiones o fue una operación muy inteligente”. Percovich intentó explicar lo sucedido: “Durante el tratamiento de esta ley, en el Senado no surgió ninguna indicación, ni hubo ninguna sugerencia de que esto podía tener estas consecuencias, si no inmediatamente se hubiera parado y se hubiera realizado una consulta de la bancada de gobierno”. “Entiendo que no fue así en la Cámara de Representantes, lo cual me llama la atención, porque si existió un indicio de que esto podía traer estas consecuencias, no se demoró un poco más en darle el visto bueno en la Cámara de Representantes”, añadió.
“Mi indignación viene porque me siento absolutamente manejada por intereses muy potentes que se mueven subrepticiamente, porque esto es así, y a algunos nos engañaron y otros lo habrán hecho muy conscientemente. Pero ese es el caso mío, y me consta que también el de la bancada, porque la verdad es que en el Senado no tuvimos oportunidad de discutirlo”, afirmó Percovich. Acotó que “en los delitos de cuello blanco”, los acusados cuentan con “estudios de abogados también muy inteligentes, que buscan hasta el último resquicio de las leyes para poder defender a sus defendidos”.
“No hubo inocencias”
Percovich está segura que no hay inocentes en la cuestión: “Evidentemente, acá hubo una serie de confusiones o hay otros intereses. De lo que pasó en la Cámara de Diputados no voy a opinar, creo que son ellos los que tienen que opinar al respecto, pero a mí me parece que acá no hubo inocencias”.
La ex legisladora trató de tirarle el fardo al impulsor de la iniciativa, el senador nacionalista Sergio Abreu, quien había hecho consultas sobre las posibles consecuencias. “Siento que acá no sé si también fue engañado el doctor Abreu, hay una serie de hechos que a mí realmente casualidades no me parecen”, dijo. Recordó que la ley marco para los procesos concursales estuvo dos años en el Parlamento, para que pudiera ser votada con el consenso de todos los partidos políticos. “Cuando el proyecto vino de la Cámara de Representantes, el mismo equipo económico nos dijo: ‘No le hagan modificaciones, porque fue una filigrana llegar a un acuerdo entre las empresas, las cámaras empresariales, de comercio, el sector obrero, etcétera, y todos los legisladores de los partidos políticos’”, señaló.
También responsabilizó al ahora ministro de Economía, Fernando Lorenzo: “En este caso, es un artículo de una vieja ley, que se suponía que ya había sido sustituido por la ley procesal. Entonces, lo saben solamente aquellos que están en el ambiente jurídico o que tienen conocimiento de por qué fueron procesados (los Peirano). Es clarísimo que el doctor Lorenzo lo sabía, por algo llamó la atención (en la Cámara de Representantes). A mí, la verdad, ni se me pasó por la cabeza”.
Alternativa a ley de Caducidad
El Frente Amplio sigue buscando la forma de sacar de circulación la Ley de Caducidad, refrendada por la ciudadanía en dos oportunidades. Ahora una comisión especial de la Mesa Política redactará un proyecto de ley interpretativo para dejarla sin efecto. El dirigente del MPP, Jorge Meroni, informó a “El País” que la iniciativa señalará que Uruguay firmó acuerdos jurídicos internacionales y que si la Ley de Caducidad colisiona con los mismos, primarán dichos convenios. Recordó que un dictamen de la Suprema Corte declaró inconstitucional a la Ley de Caducidad.
Una comisión especial de la Mesa Política manejaba la intención de derogar la Ley de Caducidad en el Parlamento mediante un proyecto explícito, pero fue descartado. Meroni advirtió que, en dos oportunidades, la ciudadanía se pronunció a favor de la Ley de Caducidad y que, por lo tanto, esta no debía derogarse a través del Parlamento. “Creemos que la democracia directa es más fuerte que la representativa”, dijo. Igualmente se siguen buscando las formas para dejar a un lado la opinión de la ciudadanía...
Suspensión y donación
El intendente de Salto, Germán Coutinho, se está ganando varios aplausos. Por un lado, decidió dejar “en suspenso” una resolución de la pasada administración frenteamplista que elevaba el escalafón y el sueldo de 574 funcionarios, firmada una vez que se conocieron los resultados de las elecciones de mayo pasado, en las que el Partido Colorado desplazó al Frente Amplio. Pero además dispuso el cese de veinte cargos de confianza del período pasado y resolvió donar a una organización que apoya a pacientes oncológicos el automóvil oficial Mercedes Benz que usaba el anterior intendente, Ramón Fonticiella.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com