Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010

Estado y banca privada financiarán viviendas para sectores de ingresos medios y medios bajos

Nacionales | 12 Ago El Ministerio de Vivienda presentó instrumentos financieros que posibilitan el acceso a la vivienda de interés social, de manera que instituciones financieras del sector privado se incorporarán al Sistema de Subsidios de Créditos Hipotecarios para Viviendas. La ministra Graciela Muslera señaló que se estará alerta para no generar degradación ni especulación con estos productos habitacionales.
El sistema cuenta ahora con la participación de bancos que otorguen a los beneficiarios créditos hipotecarios en condiciones de mercado. Cada entidad financiera deberá crear una cuenta de depósito para la adquisición de una vivienda en Unidades Indexadas (UI), que se regirá por las condiciones particulares que posea cada entidad para esa modalidad. En una primera instancia, las entidades de la banca privada que se integran a la nueva modalidad son BBVA, Santander y Comercial.
Mediante el Sistema de Subsidio de Créditos Hipotecarios, el Ministerio de Vivienda otorga subsidios a beneficiarios, destinados al repago de los créditos hipotecarios que los interesados solicitan para la compra de vivienda. Podrán resultar beneficiarios aquellas personas que cumplan con los requisitos que establezca el ministerio en base a criterios predefinidos y se inscriban en su registro. Una vez concluido el proceso de postulación y selección, el ministerio determinará el monto del subsidio. En oportunidad del la firma del convenio marco entre el ministerio y los tres bancos privados, la ministra Graciela Muslera afirmó que se trata de un emprendimiento que deja atrás la política de viviendas pobres para pobres y establece un producto estándar que garantiza la habitabilidad y la adecuación de ese producto a la composición del núcleo familiar. Explicó que el gobierno está convencido que el déficit de vivienda no es abarcable solo por las arcas del Estado y que se requiere de la articulación de las capacidades fiscales con las de los privados. Añadió que se debe apuntar a fuertes políticas que reviertan la informalidad de los asentamientos y el creciente hacinamiento de núcleos familiares.
Dijo que esta batería de instrumentos --que integran el Plan Quinquenal de Vivienda - busca incrementar el stock de oferta de viviendas para la venta y también el stock de ofertas para la renta. Indicó que el acceso a los créditos hipotecarios posee dos barreras: la propia cuota y el impedimento del ahorro previo. Añadió que desde el gobierno se pretende que la cuota no supere el 25% de los ingresos y que las familias trabajadoras puedan acceder al crédito. Muslera afirmó que se asegurará que la calidad de las viviendas esté acorde al precio exigido y también se tendrá en cuenta que no continúe la segregación espacial de las personas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com