Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010
Nacionales | 12 Ago “Huele a partidización política”
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso cuestionó la decisión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de investir como presidente del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados al sacerdote Uberfil Monzón. Para Cardoso esto es “partidizar por primera vez en la historia al Patronato”.
En un comunicado, Cardoso indicó que la comisión honoraria del patronato resolvió por unanimidad designar para la presidencia al doctor Alem García. Pero “por primera vez un ministro desconoce la propuesta” y designa a Monzón. “Sobradas razones asisten la elección de la comisión, habida cuenta que en su trayectoria parlamentaria y como profesional del Derecho, el doctor Alem García estuvo siempre cercano a la problemática de la rehabilitación de reclusos. En el plano legislativo en numerosas ocasiones sostuvo la ‘teoría de la rehabilitación’ proponiendo medidas concretas, y en el plano de las acciones, la más reciente es el impulso que le dio al proyecto de la lavandería de la Cárcel de Mujeres, en el período anterior de gobierno. El propio Ministro Díaz le concedió el honor de cortar la cinta en su inauguración en claro reconocimiento a su trabajo”, señala el comunicado.
Para el diputado Cardoso --que planteó la cuestión en el Parlamento--, esta designación “huele a partidización política” de una institución que “ha estado ajena a designaciones de carácter político partidarias”. “¿Cuáles son los motivos para que el ministro quiebre el procedimiento? ¿Tiene el padre Uberfil Monzón los suficientes conocimientos técnico-jurídicos que el cargo requiere? Porque en una materia tan delicada, además de la sensibilidad social y humanitaria --que no está ausente en el doctor Alem García-- el dominio de la materia penal refuerza las competencias de quien está al frente de la institución”, preguntó Cardoso.
“Es claro que el ministro comete un error. No esperábamos que el gobierno introdujera la ‘variable pertenencia partidaria’ para colocar un ‘gestor partidario’ de su confianza en una cargo históricamente desvinculado de la interferencia política en su gestión”, afirmó el legislador.
“Camino más fácil y peligroso”
Siguiendo con el tema de los presos, en su alocución durante la media hora previa en el Parlamento, el diputado Aníbal Gloodtdofsky consideró que el gobierno violará el acuerdo partidario si libera presos y afirmó que si lo hace estará optando por el “camino más fácil y peligroso”.
Consigna “Últimas Noticias” que el legislador colorado remarcó una serie de “retrocesos” en materia de seguridad, como “los secuestros express, la ampliación del régimen de salidas transitorias impulsada por el oficialismo y ahora la propuesta de soltar más presos”.
Recordó que la ley de Humanización Carcelaria liberó a unos 1.000 presos y un 20% reincidió. Sostuvo que en ningún país se ha elegido ese camino para solucionar la superpoblación carcelaria. “A nadie se le ha ocurrido la insólita idea de liberar a los delincuentes que la Justicia en democracia remitió a prisión”, dijo. “Por el contrario en el resto de los países, se combate el hacinamiento carcelario mediante la construcción de nuevos penales, alojando a los reclusos en otros establecimientos preexistentes, ampliando espacios, mejorando instalaciones”, acotó.
“El gobierno opta por el camino más fácil y peligroso, optando por la liberación de presos en lugar de lidiar con el problema construyendo más centros de detención e instrumentando medios para su rehabilitación”, afirmó Gloodtdofsky.
“Una mala señal”
Para Gloodtdofsky, la liberación de presos “sería una mala señal”. “A la sociedad que tendrá que seguir azotada por un mayor número de delincuentes. A la Policía que su esfuerzo ha sido en vano. A los delincuentes que aunque se los capture y juzgue no pagaran su pena completamente”, dijo. También señaló que no es aconsejable sustituir a la Justicia en la modificación de sus fallos y que los delincuentes primarios no lo son tanto porque sus anotaciones como menores fueron borradas. “Se trata de delincuentes comunes y no de ciudadanos ilustres que se equivocaron, nadie está preso por haber robado una gallina para comer”, añadió.
La mano de Pedro
El senador colorado Pedro Bordaberry se reunió con la intendenta de Montevideo para “dar una mano” y saber qué camino tomará su gestión en temas puntuales como la basura o la relación con Adeom. Bordaberry se reunió con Ana Olivera con el objetivo de “poner a su disposición la herramienta Partido Colorado” para ayudar en la gestión municipal, señaló el diputado Fernando Amado. “Pretendemos respirarle en la nuca a Ana Olivera”, aseguró a Montevideo Portal.
Además, remarcó que la capital del país es “una obsesión” para su fuerza política. “Es nuestra obligación, como oposición, no sólo controlar sino controlar y aportar”, dijo Amado. Por eso señaló que la intendenta “no va a encontrar en el Partido Colorado una oposición adolescente o simplemente contestataria”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com