Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010

“Plan Fénix involucra a jerarquías y funcionarios de Ancap en importante proyecto de inversión”

Locales | 12 Ago El director de Ancap, profesor Juan Gómez, que llegó a Paysandú --en el marco de su primera visita al Interior-- a fin de reunirse con el personal de las plantas de Nuevo Paysandú, señaló a EL TELEGRAFO que “el trabajo es arduo porque estamos hablando de la empresa más importante del país desde el punto de vista industrial y comercial, con una facturación que supera los U$S 2.300.millones anuales. En lo personal, además de integrar el directorio de Ancap también fui designado en dichas funciones en la Distribuidora Uruguaya de Combustibles Sociedad Anómina (Ducsa) con una facturación del entorno de los U$S 900 millones al año y estoy en el directorio de Cementos del Plata”.
“Venimos a las plantas de Nuevo Paysandú, donde mañana (hoy) jueves se hace el lanzamiento del Plan Fénix que nosotros apoyamos fervorosamente puesto que tiene que ver con un lineamiento que viene del directorio inmediato anterior y que declara estratégica a la industria de portland del Estado. Con esto se decidió un conjunto de inversiones muy importantes que superan los U$S 160 millones para las tres plantas: Manga, Minas y Paysandú. Precisamente el Plan Fénix, del cual los medios de difusión tendrán mayores detalles, determina que el conjunto de jerarquías y trabajadores se involucren en el proyecto para que esta gran inversión que se ha decidido tenga resultados concretos en lo económico, social, etcétera”.
Respecto de los compromisos que genera Ancap con un total de 19 empresas asociadas tanto en lo nacional como internacional, recordó que “en el período pasado se creó una gerencia específica de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad (si bien antes existía una de medio ambiente pero vinculada exclusivamente con los combustibles) que tiene una visión global de todo lo que Ancap hace y pone el foco en particular en la industria del cemento portland. No hay que olvidarse que en esta área, en los últimos años, prácticamente no se habían hecho inversiones. De allí que el declararla estratégica y desarrollar inversiones muy importantes tiene que ver justamente con eso: darle una mayor jerarquización desde el punto de vista de trabajo, de las condiciones ambientales y tomar los recaudos necesarios”.
La sustitución del petróleo
El director Gómez subrayó que “cada vez tenemos más dependencia del petróleo y probablemente, para nuestra preocupación, siga en alza en cuanto a su precio”.
“Esto tiene dos aspectos negativos: será más caro y al mismo tiempo más escaso, por lo que hay que decidir cosas para sustituir al petróleo. De ahí la existencia de un plan estratégico que va hasta el 2030, que nos marca una meta muy fuerte al 2015 de modificar prácticamente el 40 o el 50 por ciento de la producción con energía renovable, dígase eólica, biomasa, biocombustible. Nosotros estamos mezclando una parte de las naftas con el alcohol que estamos produciendo en Bella Unión (5 por ciento en la Premium) y el desafío es que sobre fines de año podamos mezclar el total con etanol. Lograr eso significará depender un poquito menos del petróleo”.
Ratificó que se estudia lo ya anunciado, que es “un gran emprendimiento aquí en Paysandú, relacionado con los biocombustibles y en particular con el procesamiento de alcohol a partir del sorgo u otros productos agrícolas. Similar a lo que estamos haciendo en Bella Unión, donde hay cuatro ejes centrales de producción: comida, porque eso es el azúcar; energía eléctrica para la propia producción (autoconsumo) y en poco tiempo estaremos ofreciéndole a UTE energía producida en la planta, o sea que entraremos en el sistema energético nacional, estando las redes ya colocadas para ello; etanol, por lo que decía de la mezcla con las naftas; y en cuarto lugar, alimento animal a partir de los residuos de la caña de azúcar que es muy rico en proteínas y está dando resultados muy buenos”.
Sobre la fase en que se encuentra el emprendimiento en el predio de la planta de Combustibles de Nuevo Paysandú, dijo que actualmente se genera “una mínima producción, pero estamos en una etapa muy interesante de análisis con algunas empresas españolas; habrá que hacer una gran inversión que probablemente sea de capitales de esa nacionalidad y todo para tener -justamente- una mayor producción de alcohol en nuestro país”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com