Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010

Cuando no hay interés por cultivar la quinta

Locales | 13 Ago En Puntas de Buricayupí viven 20 familias integradas por 130 personas establecidas en el poblado propiamente dicho y en casi una docena de estancias de los alrededores. En esta zona la producción se concentra en plantaciones de soja y trigo, complementadas con ganado de consumo.
Según relatos, originalmente estos campos se destinaban a la producción de ganado para consumo, pero con el tiempo y la incidencia de las nuevas modalidades de cultivo cambió la tarea de los productores de la zona.
Como en otros tantos centros poblados que hemos visitado, la escuela es el centro de la mayoría de las actividades que allí se generan. También aquí ocurren ciertos fenómenos difíciles de comprender, al menos para quienes viven en la ciudad. En tal sentido podemos observar cómo los lugareños han dejado de trabajar las pequeñas parcelas donde otrora se plantaban árboles frutales y hortalizas para consumo doméstico. Ante nuestra inquietud, la directora de la Escuela 34, Elsa Giordano, comentó que es difícil volver a despertar el interés en la gente para que retome ciertas costumbres familiares a través de quintas que les permitan generar hábitos saludables de producción y consumo de lo que ellos mismos pueden producir.
Oportunamente, un programa efectuado desde el área de desarrollo rural de la Intendencia de Paysandú intentó estimular la producción propia con el suministro de semillas y charlas en las que se enseña a los niños a cocinar, a partir de un proceso que no descuida detalle y que incluye todos los pasos, desde cultivar hasta comer lo producido. Existen huertas escolares, que en algunos casos intentan ser modelo de referencia, y talleres de cocina en los que se enseña a los niños a elaborar sus propios alimentos, a partir de lo generado en la tierra.
En el caso de la Escuela 34, las maestras transmiten a los niños buenos hábitos alimenticios a partir de una huerta orgánica ubicada en los fondos del predio escolar.
Pero, según pudimos saber, existen casos de niños que en el comedor de la escuela evitan las verduras en el plato.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com