Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010
Rurales | 14 Ago La interrogante planteada por el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, previo a la 12ª jornada de la Unidad de Producción Intensiva de la Carne (UPIC) realizada el jueves en Paysandú, logró una interesante discusión, que dejó en evidencia que la integración “de tipo ganar-ganar” en la cadena de la carne es posible en nuestro país.
Productores vinculados a la ganadería a pasto, feedlot, investigadores e industria, participaron de la actividad cumplida en el salón “Egeo”. Las intensas lluvias y la presencia de más de 900 personas, fueron determinantes para el traslado de la actividad, que concitó como ya es tradicional, la atención de numeroso público de nuestro país y Argentina.
Productores ganaderos y el sector industrial, discutieron sobre el sector ganadero, “en el entendido que una versión de primera mano de su visión constituye un elemento muy enriquecedor en la búsqueda de alternativas productivas que impliquen un desarrollo de toda la cadena cárnica”, indicó Simeone.
Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), se refirió a la experiencia del feedlot en Uruguay. En tanto por los industriales lo hicieron Marcelo Secco, representando a Marfrig; José Costa por el Frigorífico Carrasco y Alberto González en nombre de la Cámara de la Industria Frigorífica.
Para Simeone --responsable de la UPIC y la organización de la jornada--, fue muy positiva la oportunidad de “poder discutir todo lo referente a corral, precio, industria, proveduría de ganado gordo a través de los pools de siembra y la agricultura que está creciendo”.
Entiende que un aspecto negativo para mejorar es “cuando el invernador está esperando que exista una seca para comprar los terneros baratos, el frigorífico aguardando que baje el precio para comprar un novillo gordo. La realidad es que se puede armar un esquema de un negocio, donde en todas las fases sea posible ganar-ganar”.
Desarrollo
En la primera parte de la Jornada de UPIC se abordó el bloque tecnológico, presentándose los resultados de la investigación realizada en la Eemac, además de apreciarse a través de la pantalla gigante, de los resultados obtenidos en los experimentos que vienen realizando y en especial de los presentados el año pasado.
En la tarde discutieron el negocio ganadero, presentándose los datos generados en el último año por el equipo de trabajo sobre suplementación de la recría sobre campo natural, y estrategias de alimentación a corral de terneros y novillos.
Trataron la temática relacionada a una problemática ganadera más general, asociada a la búsqueda del peso relativo de la ganadería pastoril, y la alimentación a corral, analizados desde la óptica de los productores ganaderos, la industria frigorífica y los agricultores como proveedores de granos para esa ganadería con mayor uso de alimentos concentrados.
“Todos los años abordamos un tema específico”, dijo Simeone. “En una oportunidad fue la suplementación, otro año ‛De la teoría a la práctica en un proceso de intensificación de la invernada’. Al cumplir 10 años se hizo un resumen de toda la información”.
alternativas
En lo relacionado a la alimentación de las haciendas, para Simeone existe una variedad de alternativas tecnológicas: mejoramientos extensivos de campo, siembra de praderas, utilización de suplementos en la recría, utilización de suplementos en el engorde, recría y engorde a corral. “En el caso de la cría con destete precoz, la posibilidad de entorar las vaquillonas a los 15 ó 24 meses, en vez de a los tres años como se hacía antes”, dijo.
El gran desafío de los productores en la actualidad es, con su asesor y el objetivo empresarial, “combinar esas alternativas tecnológicas, para mejorar el resultado económico y de alguna manera manteniendo los recursos naturales que dispone”.
“De este pool de alternativas hay algunas que tienen alto impacto”, sostiene el investigador. “En condiciones de campo natural, en la suplementación de terneros, nosotros convertimos un concentrado en una eficiencia de conversión de cuatro a uno. Aún cuando el concentrado valga U$S 200 --una ración P 14--, gastamos U$S 0,80 para ganar un kilo de carne adicional. Aún cuando el precio del terneros valiera U$S 1,20, estamos ganado U$S 0,40 por cada kilo de carne adicional”.
Clima
Consultado sobre los efectos del clima en nuestro país, manifestó que el pasto “sigue siendo el elemento más importante, ya sean pasturas naturales, mejoramientos, praderas o verdeos. Pero no es suficiente”, agrega.
“Para lograr una mejor utilización de ese forraje, existe la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas, entre ellas la suplementación y la alimentación a corral, que permiten amortiguar las variaciones en productividad que se dan en las pasturas, producto de las variaciones climáticas cada vez más frecuentes”.
Sostiene que la utilización de concentrados “constituye una herramienta clave en los sistemas ganaderos”.
Agregó que el avance en la agricultura “es un elemento positivo, porque significa crecer en ese sector. Como para la sustentabilidad de los sistemas de agricultura es fundamental introducir gramíneas estivales (maíz y sorgo), y precisamente este último se adapta mucho a nuestro sistema de producción, la posibilidad de disponer en áreas de ganadería extensiva, sorgo de grano húmedo, es una gran herramienta que ayuda a los sistemas ganaderos”.
La combinación de pasto más suplemento, en particular sorgo de grano húmedo, “constituye una mejora del resultado económico de las empresas”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com