Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010
Rurales | 14 Ago Los frigoríficos mantienen una faena baja, del orden de las 30.000 reses semanales. Con varios lotes de escasa terminación, con la llegada de camiones desde los feedlots, se abastecieron y algunas plantas están compradas hasta fin de mes.
La excepción fue JBS-Canelones, con una faena de más de 4.000 reses la semana pasada, la más alta en un año y medio. Mató 1.200 animales más que Marfrig-Tacuarembó, que se ubicó en segundo lugar. Pero la norma es otra: frigoríficos abastecidos y precios con considerables bajas. No se pasan valores de más de U$S 3,10 el kilo de carcasa para buenos novillos especiales pesados.
En el caso de las vacas, las referencias para las pesadas van de U$S 2,90 a U$S 2,95, aunque se pueden conseguir algunos centavos adicionales.
La mayoría de lo que llega a los frigoríficos son animales de regular terminación. A pesar de ello, no hay mayor voluntad de la demanda de priorizar vía precio el ganado mejor terminado, ni tampoco hay una actitud de castigo en el precio para los de menor calidad al momento de recibir los lotes, establece el informe de Negocios Ganaderos, de Tardáguila Agromercados.
Contrariamente a lo que sucedía a mediados de julio, ahora desde los mercados internacionales llegan mejores noticias. Se dan mercados firmes y algunos precios al alza debido fundamentalmente a la escasez de oferta en los países del Mercosur, principales abastecedores del mercado internacional.
De todas maneras, las expectativas son que los precios mantengan la tendencia a la baja en estas próximas semanas. Después llegará setiembre, los días comenzarán a alargarse, la oferta subirá y es probable que los picos de un par de semanas atrás no vuelvan a alcanzarse en lo que queda del año.
Heladas
Las intensas heladas ocurridas desde mediados de julio y durante los primeros días de agosto tuvieron su efecto sobre las categorías de ganado más sensible, en especial en la zona Norte del país.
Los mayores problemas se aprecian sobre los campos de arena y en las zonas de basalto, aunque éstos aún mantienen algo de verde. En los últimos 20 días se apreció un retroceso en el estado de los ganados de cría --en particular en el ganado preñado más joven-- y en las terneras.
Lógicamente, la situación no es igual en el caso de aquellos productores que fueron previsores y suplementaron la hacienda que más sufre la falta de forraje invernal. Pero este fue un año muy particular, porque en prácticamente todos los campos se entró al invierno con mucho pasto y la mayoría de los productores no hizo reservas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com