Paysandú, Miércoles 18 de Agosto de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Ago Contra la filatelia estructural
El senador Enrique Rubio reclamó un cambio en el Frente Amplio que abarque a toda la Mesa Política y que implique generar grandes corrientes de opinión para terminar con la “filatelia” en las estructuras. El líder de la Vertiente Artiguista considera que con treinta sectores la izquierda tiene “mucho sello”, potenciado con una “atonía” y “falta de directiva” que alejó a la fuerza política de la sociedad.
“El Frente Amplio tiene una fuerte atomización interna. Antes en la Mesa Política había ocho o diez grupos políticos. Ahora uno se despierta al otro día y encuentra que hay treinta. Cada día hay más grupos y pululan las listas. Hoy el Frente Amplio está en el dilema de que o se tradicionaliza o se renueva”, dijo a “Últimas Noticias”.
“Perdió en jerarquía”
Rubio entiende que la fuerza política perdió “el vínculo con la sociedad”. “Fuimos a caballo de grandes liderazgos y la dirección política del Frente perdió en jerarquía”, dijo. “Hay comités con mucho funcionamiento e inserción pero hay otros casi nominales. Pero además hay que reconocer la existencia de vínculos nuevos que surgieron de las nuevas tecnologías. Además hubo un corte en la relación con la sociedad y tenemos problemas de conducción que no son atribuibles sólo al presidente (Jorge Brovetto) sino a los sectores. Se desjerarquizó la conducción, no hubo directivas ni iniciativas, así que las estructuras de base se volcaron hacia adentro”, añadió.
Como otros dirigentes, Rubio considera que el Frente Amplio se debilitó debido a que el gobierno absorbió a “los mejores cuadros”. El legislador teme por el futuro: “Si no cambiamos, se van a renovar algunos sectores de los partidos tradicionales y vamos a sufrir las consecuencias”.
Por otra parte, reconoció que la Vertiente Artiguista recibió el “castigo” de haber promovido la candidatura de Marcos Carámbula, aunque consideró que esa opción “aportó a evitar la polarización y ayudó a componer la situación después de las internas”. “Fuimos castigados. Sabemos que hay un capital político y una identidad que debemos preservar pero uno no puede decir que votó mal y que no tuvo responsabilidades”, admitió. “Se impuso el voto útil” porque “la decisión estaba en los polos”, dijo.
“Persecución política”
La suspensión de la adecuación presupuestal para 574 funcionarios municipales y el cese de una veintena de trabajadores comunales puso en pie de guerra al intendente de Salto, Germán Coutinho, y el sindicato Adeom. Mientras tanto el ex intendente Ramón Fonticiella, actualmente senador, aseguró que se trata de “una persecución política a los trabajadores sin precedentes”, y aprovechó a criticar los criterios manejados por el intendente colorado.
Consigna “La República” que Fonticiella dijo que las situaciones generadas con veinte funcionarios “expulsados por la Intendencia en donde se declara cesantía, porque no se los precisa más, porque no son presupuestados, es la forma de concretar una persecución política sin precedentes en Salto”. “No entendemos esto sobre todo cuando los funcionarios están reclamando la situación de la adecuación funcionaria que ha sido suspendida. Esas personas están luchando por una adecuación legal pero con la preocupación de no saber si pueden ser expulsados o no; hay una situación muy compleja, muy difícil para los contratados”, añadió.
Sostuvo que “ahora, esta intendencia, dice que los contratados están disponibles y se pueden ir. Es más o menos lo sucedido con la dictadura ya que se avisó de un momento a otro que no pertenecen más a la intendencia. Los cargos de confianza se fueron o se irán, es tema personal de la persona, y lo que más nos preocupa es que se expulsó a gente con más de cinco años trabajando y se abrió una canilla donde está ingresando mucha gente. Hay once personas que ganan sueldos de directores cuando son nueve los cargos en el organigrama”.
¿Bonomi es tricolor?
Lo único que le faltaba al ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, es pelearse con la gente de Peñarol. Es que hizo unas declaraciones poco felices para los aurinegros y el Movimiento 2809 se molestó con Bonomi. ¿Será que es tricolor?
Según informó “Observa”, mientras mantenía un encuentro con vecinos de Maldonado, donde se instalará una nueva cárcel, Bonomi dijo que “nadie quiere cerca ni una cárcel, ni la basura, ni a la cancha de Peñarol”. Obviamente, el Movimiento 2809 cuestionó sus dichos y emitió un comunicado: “Leyendo varias veces la breve frase puede entenderse que el Sr. Ministro se refiere a que nadie desea vivir cerca de espacios potencialmente conflictivos o que desmejoren la calidad y valor de la propiedad. El Sr. Bonomi eligió dos ejemplos abstractos y uno concreto: Peñarol”. “En tren de elegir ejemplos, el Sr. Bonomi podría haber optado por uno concreto y contrastable, no agraviando a Peñarol y a los peñarolenses”, agrega el comunicado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com