Paysandú, Jueves 19 de Agosto de 2010

Opiniones

Solicitada

Locales | 15 Ago Oficio 494-P
Paysandú, 12 de agosto de 2010
Sres. diario EL TELEGRAFO
Presente
Este Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal, Menores y Aduanero de 2º Turno de Paysandú, en autos caratulados Arbelo, Emerson --denuncia—Trinkenchu, Nicolás –IUE 302-251/2010, cumple en comunicar a ustedes que, con fecha 10 de agosto de 2010, estando en Audiencia la Sra. Juez Letrado Suplente de 2º turno, Dra. Patricia Ferreira, dispuso ordenar la publicación en el diario “El Telégrafo”, el día domingo 15 de agosto del corriente año, en la sección Solicitadas, lo que a continuación se transcribe:
“Con respecto a la publicación de fecha 9 de mayo de 2010 en la página 22 del Diario ‘El TELEGRAFO’, Sección Solicitadas, en la cual el señor Trinkenchu, C.I. 3.106.017-2, manifiesta los pormenores de la atención médica recibida por parte del Doctor Emerson Arbelo, la intención no ha sido poner en tela de juicio la profesionalidad del Doctor Arbelo, ni su idoneidad técnica, sino dar su versión del modo en que a su entender ocurrieron los hechos”.
Asimismo, dispuso la remisión para su publicación de una carta del Dr. Emerson Arbelo, la cual se adjunta al presente oficio.
Sin más, saluda a ustedes muy atentamente,
Dra. Patricia Ferreira
Juez Letrado Suplente

Por intermedio de ésta, doy respuesta a la carta del usuario recibida:
El día sábado 14 de marzo, encontrándome de guardia retén en mi domicilio, en Villa Quebracho; a la hora 13:20 recibo al paciente Sr. Nicolás Trinkenchu, con un dolor abdominal, al cual atiendo en ese momento.
En primera instancia, luego de ser visto, realizo diagnóstico de Dispepsia o Cólico Hepático, para lo que se le indica, Buscapina 1 amp. y Ranitidina 1 amp., ambas en 100 centímetros cúbicos de suero fisiológico intravenoso y Primperan intravenoso, medidas de reposo, dieta, y que según la evolución se le podría pasar nueva analgesia a las 6 horas. Antes de dicho intervalo de tiempo, o ya sobre el mismo recibo el llamado de la señora del paciente. Refiere a que tiene un dolor intenso en el costado derecho, por lo que solicita si podría ir a su domicilio. Le respondo si no podría venir él, ya que estaba esperando un paciente que llegaría a mi consultorio en esos minutos. Me responde que no, que el dolor es muy intenso. Por lo que digo, ‘bueno entonces ya voy’, pero desconozco cuál es su domicilio, lo cual hasta ese día era así. Siendo ésto, el familiar me explica cómo llegar poniendo de referencia la casa de otro paciente, al cual en varias oportunidades ellos saben que he ido a ver, y que desde allí siguiese hasta la última calle. Con esto, respondo que ahora sí ubico la zona, y que si ellos me están esperando, llegaré correctamente.
Ya arribado al domicilio, procedo con el acto médico: le interrogo si hizo fiebre, si tuvo vómitos, si tuvo algún período de analgesia con la medicación previa o no (lo que me refiere sí, pero parcialmente), y ahora el dolor aumentó y se localiza en flanco y fosa ilíaca derecha. Indico a la auxiliar de enfermería tome temperatura rectal, y le explico que se la tomamos ahí, ya que es lo más seguro. Constatamos una temperatura 37,8º C. Luego lo examino, y noto cierta defensa a nivel de flanco derecho y fosa ilíaca derecha, busco otros signos de irritación peritoneal, como dolor a la compresión y descompresión, que también a mi criterio encuentro. Busco, en bucofaringe, lengua saburral, lo que a mi entender tiene. Con esto, y tomando en cuenta la evolución del dolor, migración de epigastrio a FID, defensa, temperatura aumentada, podía encajar en diagnóstico de apendicitis aguda, pero me quedaban dudas, y eso se lo digo al paciente.
Seguido a ello, le digo que dado esto se le otorgará el pase a cirujano de guardia, y será trasladado a la emergencia de la institución en Paysandú. En ningún momento se le dijo que el dolor no era importante, y además le mencioné que dada la evolución lo trasladaría ahora. Por otra parte en ningún momento se le menciona que iba a indicar la misma medicación, sino justamente lo contrario, se le dice que indicaré Novalgina, para aliviar el dolor, lo cual probablemente no aliviaría totalmente, pero que no se le daría Buscapina, porque podría enmascarar el cuadro (diciéndole al paciente, más o menos con estas palabras: que el otro calmante podría aliviar el retorcijón, pero eso podría hacer que el cirujano no hallara lo que es importante encontrar al examen para diagnosticar el cuadro).
Además, como parte del mismo acto, donde se le dice que se enviará al servicio de emergencia, el paciente pregunta si él debe de concurrir por sus medios, a lo cual se le responde que no, ya que él así no podía conducir. Indico que se enviará en ambulancia, y que me encargo de solicitar la misma; también se le menciona que ésta puede demorar aproximadamente una hora, porque debe ser solicitada desde Paysandú. Por otra parte jamás se le dijo que no solicitaría ambulancia, sino todo lo contrario y nunca se le menciona que deba ir por sus medios, ni en su vehículo.
Luego de eso, procedo a realizar el resumen de historia, que habitualmente realizamos, para el médico al cual referimos, el que es entregado a la esposa del paciente, diciéndole que se lo debe entregar al médico del servicio de urgencia, donde consta el diagnóstico del cuadro agudo de abdomen y pase a cirujano. Comento tal vez en términos técnicos sobre el envío para descartar el cuadro.
Todo lo que yo le digo al paciente, y comento es en presencia de la Auxiliar de Enfermería Laura Batista, ya que ella concurrió al domicilio a mi solicitud, (siendo ésta quien realiza los procedimientos de su competencia que he mencionado). La misma, si así consideran ustedes, podrá aclarar lo sucedido.
Con respecto al domicilio, como mencioné, efectivamente no lo conocía; que según mis estimaciones, distará unas 10 u 11 cuadras de mi casa. Que no contamos en la guardia con el sistema informático para buscar el domicilio. Y que aún así en el complejo habitacional donde reside el paciente, no hay numeración correlativa que el común de los que no vivimos ahí podamos identificar fácilmente. Que al solicitar se me indique y explique, es con el fin de ubicar y poder concurrir, y que como todo, eso son datos que debemos recabar, para poder llegar, más allá de la urgencia que el paciente considere sobre su caso.
Dr. Emerson Arbelo, CI 3.918.916-8.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com