Paysandú, Jueves 19 de Agosto de 2010
Nacionales | 18 Ago El Pit Cnt se reunió con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para solicitarle que los paros no afecten el presentismo que se les paga a los trabajadores y para discutir la enmienda a la ley de acortamientos de plazos en demandas laborales. La reunión se produjo en medio de varias paralizaciones sindicales. Mañana se realizará el segundo paro general parcial durante el actual gobierno, simultáneamente al segundo día de paro de los médicos en el conflicto con ASSE y las mutualistas. Mientras tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convocó a un paro sectorial de 24 horas el próximo jueves 26. El ministro Eduardo Brenta y una delegación de la central sindical se reunieron para dialogar sobre el proyecto de ley concerniente a los derechos maternales; la enmienda a la ley de acortamientos de plazos en demandas laborales; las posiciones en torno a descuentos en la prima por presentismo y la propuesta para el Consejo Superior Tripartito referente a la incorporación de convenios, como la cláusula de aviso previo, en caso de despidos o envíos al seguro paro, así como el diálogo social para las reformas de la seguridad social.
Tras el encuentro, Brenta precisó que uno de los temas fue el mejoramiento de la legislación en materia de cobertura en el caso de maternidad y lactancia. Dijo que Uruguay está retrasado en cuanto a la legislatura que protege a la mujer en esta situación. Aseguró que no tendrá consecuencias negativas sobre los costos empresariales. En ese sentido, la propuesta básicamente será financiada con fondos de Rentas Generales, instancia que también permitirá a los empresarios contratar a un trabajador para la suplencia respectiva. Se trata de que las mujeres tengan licencia plena las primeras trece semanas y luego realicen medio horario durante los seis meses siguientes.
Respecto a la enmienda a la ley de acortamientos de plazos en demandas laborales, el ministro dijo que tomó conocimiento de un conjunto de inconstitucionalidades que la Suprema Corte de Justicia decretó. Anunció que esperará a que se produzca una serie sucesiva de fallos, a los efectos de que esté claramente determinado cuáles son los artículos que serán declarados inconstitucionales. Una comisión trabaja en el Ministerio con técnicos especializados en la materia para tomar en cuenta las modificaciones. El proyecto tendrá un trámite parlamentario y será visto por la Comisión de Legislación del Trabajo de ambas cámaras. En cuanto al presentismo, Brenta dijo que analizó la situación desde el punto de vista jurídico y cuenta con el fallo de la Sala de Abogados del Ministerio. Agregó que el tema deberá ser analizado caso a caso y cuando no existan convenios laborales, el presentismo ante medidas de paro de carácter particular o general, deberá ser descontado en forma proporcional a las medidas adoptadas. Señaló que no deberá ser admitida una medida contra la proporcionalidad porque se atentaría contra el ejercicio del derecho de huelga.
En cuanto al avance de las negociaciones en los Consejos de Salarios, catalogado como lento por parte de los trabajadores, Brenta dijo a radio “El Espectador” antes de la reunión, que se vienen llevando los mismos tiempos de discusión que en el período pasado. Admitió que esta negociación, en particular, tiene mayor complejidad a causa de los lineamientos elevados por el Poder Ejecutivo, pero señaló que estos permitirán la creación de relaciones laborales “modernas y de calidad”. El Ejecutivo pretende que los aumentos salariales respondan en partes iguales a la evolución del PBI en general y la evolución de cada sector en particular. Esto provocó resistencias en los trabajadores, que sostienen correcto que el componente “macro” --la economía en general-- tenga mayor incidencia en la evolución salarial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com