Paysandú, Jueves 19 de Agosto de 2010
Policiales | 19 Ago Instituciones vinculadas al sector agropecuario plantearon a las máximas jerarquías de la Jefatura de Policía de Paysandú los riesgos de transmisión de enfermedades por la situación de animales sueltos en rutas y caminos del departamento.
En la entrevista mantenida con el jefe de Policía de Paysandú, inspector mayor retirado Roque Arámbula y el subjefe comisario inspector Héctor Muñoz, participaron integrantes de la Comisión Departamental de Sanidad Animal (Codesa), quienes recibieron la inquietud de la Asociación Rural de Paysandú.
Asistieron al encuentro el jefe de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Eduardo Paradiso, el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, doctor Lauro Artía, directivos de la Rural sanducera, encabezados por su presidente, Eduardo Filliol, e integrantes de la Codesa local.
“Pretendemos fortalecer el tema de las campañas sanitarias, para lo cual es esencial la colaboración de la Policía”, señaló ante la consulta de EL TELEGRAFO el productor e integrante de la Rural local, Carlos Artía. Refirió a la situación de los animales sueltos en las calles, que son los que “interfieren en el control sanitario”, que han generado dificultades y la aparición de sarna ovina en la 9ª seccional, e incluso complicado el control de la brucelosis, a tal punto que uno de los focos en dicha seccional se debió a la presencia de animales sueltos en caminos de la zona. Artía explicó que se le solicitó al jefe de Policía local “conocer a los dueños de esos animales para interdictarlos y que se le busquen soluciones”.
Luego de la reunión, Artía y Rafael Thevenet entregaron al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, un proyecto en nombre de la Asociación Rural de Paysandú que pretende “volver a los campos oficiales, para que con la intervención de la Policía y el juez se puedan reclutar esos animales sin antecedentes de dueños, o en abandono, para sanearlos y posteriormente a través de un remate judicial pagar los gastos que signifique el control”.
Sarna
Han recrudecido en estas últimas semanas los focos de sarna ovina en establecimientos del norte del departamento, generando mucha preocupación en los productores. Artía indicó que “hay campos que se han limpiado y otros en donde los casos han repicado”, pero aseguró que el control “no es fácil, al ser una región muy grande y en estos momentos el movimiento de las esquilas ayuda a que se contamine más”.
De todas maneras, acotó que se aguarda “para alrededor del 15 de noviembre --cuando estén finalizando las esquilas-- contar con un trabajo que nos permita como subzona del departamento efectuar dos baños de lanares con un intervalo de siete días”.
“Si logramos controlar los animales en la calle y en la fecha citada realizar los baños de ovinos, estaríamos erradicando el problema”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com