Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 20 de Agosto de 2010

“El objetivo es restaurar la Basílica de acuerdo a su extraordinario valor histórico y artístico”

Locales | 13 Ago Ante representantes del gobierno departamental, feligresía y medios de comunicación, fue presentado ayer el proyecto de restauración de la Basílica “Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo”, cuyos detalles fueron brindados por el arquitecto Francisco Collet, quien refirió a la vasta experiencia que posee el estudio de arquitectos que integra, en la refacción de edificios similares en Montevideo y otras ciudades de nuestro país. “Uno llega a darse cuenta que en estas obras el arquitecto nos habla, el constructor nos habla y ello sucede cuando las cosas se hicieron con amor”, dijo el arquitecto a EL TELEGRAFO.
Explicó que fue necesario recopilar toda la información sobre la arquitectura del edificio, puesto que no existían planos, en tanto agradeció el aporte de José Rivero Horta, de la Comisión Departamental del Patrimonio. La fase de estudio se extendió durante ocho meses, tras lo cual fue necesaria la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Nación, lo que implicó un proceso de casi un año tras la decisión del cura párroco, padre salesiano Antonio Mazza, de restaurar este templo sanducero declarado Monumento Histórico Nacional. Se trata de uno de los pocos en el mundo con el título honorífico de Basílica Menor por disposición del Papa Pío XII a finales de la década del ‘40, lo que lo covierte en atracción turística, por sus características arquitectónicas y su emplazamiento en un sitio que domina el panorama urbano sanducero.
La refacción insumirá cuatro etapas, la primera de las cuales abarcará al envolvente exterior, que en el caso de los techos exigirá el empleo de sobre coberturas de chapa, membrana líquida, pintura especial, malla y losetas que irán en la parte superior de las naves laterales. Este detalle será prioritario, ya que al eliminar las filtraciones se protegerá el trabajo a realizarse en el interior del templo, fundamentalmente restauración pictórica, a cargo de la sanducera Cecilia Camacho. El proyecto ejecutivo es responsabilidad del arquitecto Sebastián Ahumada y la coordinación de obra de Fernando Arcos.
Retorno a lo original
El arquitecto Collet hizo varias puntualizaciones respecto al trabajo que se hará en el exterior del edificio, etapa que requerirá no solamente hidrolavado, sino un proceso con material especial para eliminar la costra negra. Además, mediante el revoque, se buscará obtener la textura original que tenían las paredes, las que finalmente serán impregnadas para evitar problemas con la humedad.
En el caso de los mármoles de Carrara de la escalinata del atrio, también serán sometidos a un tratamiento que les devolverá su aspecto original, proceso demostrado por el arquitecto mediante fotografías de trabajos similares.
La coordinadora de Museos de la Intendencia de Paysandú, profesora María Julia Burgueño, consultó a Collet sobre los tiempos de realización y éste explicó que de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y dinero se estaría hablando “de años, por lo menos un lustro, seguido de un plan de mantenimiento con fechas”. Asimismo, ante una consulta de la edila Patricia Vásquez Varela (integrante de la Comisión de Cultura), dijo que, respecto a la obtención de recursos, “no hay que ver todo de golpe. No hay que pretender restaurar todo del día para la noche”. Asimismo, dio algunos detalles sobre convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, haciendo énfasis en que “el tema económico es fundamental, por lo cual piensen ustedes por qué tenemos tantas obras de restauración. A las cosas dignas hay que tratarlas con respeto, pero con un costo racional”.
Se empezó con U$S 16.000
El padre Antonio Mazza indicó que “en una campaña de 15 días, por medio de 48 colaboradores, se lograron 252.000 pesos o sea 16.000 dólares, que es el cinco o seis por ciento del total de lo que costará el tratamiento del techo”.
Se mostró confiado en que al menos mil sanduceros más aporten al reacondicionamiento del emblemático edificio, “aunque también tenemos que ver los caminos hacia el exterior en la búsqueda de apoyos materiales”. Una señora presente en la conferencia recordó la campaña para la restauración del órgano de la Basílica y reconoció el apoyo de los medios de comunicación --en particular de EL TELEGRAFO-- y del gobierno departamental, ya que a través de una colecta se recaudaron U$S 14.000 en una sola jornada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com