Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 21 de Agosto de 2010

Raza Limousin vuelve a prevalecer en concurso organizado por ARU

Rurales | 16 Ago Tal como acontece desde hace 14 años consecutivos, un ejemplar de la raza Limousin fue elegido como Mejor Res del Concurso que organiza tradicionalmente la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y por segundo año, fue una vaquillona, cruza Limousin/Hereford, además distinguida como Mejor Res consumo y Mejor Res consumo/exportación.
El ejemplar, de Raúl Ibarburu, era diente de leche, pesó 465 kilos, rindió 57,7% en segunda balanza, tuvo una relación trasero/delantero de 51%.
Por su parte la mejor res exportación y de mayor valor industrial fue de un novillo Charolais/Hereford, de 2 dientes, expuesto por José J. de Boismenú, que rindió 60,6% en segunda balanza, con una relación trasero delantero del 50%.
El doctor Luis Castro, jurado del concurso por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), sostuvo que “jerarquizamos la conformación (los músculos del animal), la terminación (grasa), tanto en cantidad como en color y distribución, la dentición y el peso de los cortes mínimos que los mercados solicitan”.
Fue una muestra menor en cantidad, el clima afectó, notándose más en la categoría de novillos y especialmente los animales diente de leche. No obstante ello, según Castro “encontramos excelentes animales en todo sentido, brillantes en rendimiento, pero con problemas de cobertura de grasa o en defecto, o en color (subido probablemente por la alimentación)”.
El hecho que haya ganado una vaquillona, muestra que la categoría tiene también una respuesta a la alimentación muy buena. Este tipo de hembras jóvenes con rápida conversión, buen desarrollo muscular, generan una canal para todos los mercados.
Hace 31 años que Castro es jurado y ha notado una mutación en la ganadería, “El cambio es excelente, se nota evolución”, dijo. Consideró que ayudó el informe que reciben los productores tras el concurso. “el productor ha tomado conciencia y la capacitación está dando sus frutos”.
OVINOS
Desde el año 1977, el doctor Juan Antonio Mangado es jurado del Concurso. Con esa experiencia a cuestas destacó al lote campeón, “un cordero Texel excepcional, un 9 puntos en 10, ya que es casi perfecto”.
Este ejemplar, de Jacqueline Booth de Martín, dentro de los datos objetivos tiene un peso destacable: 25,4 kilos en carne caliente, “muy bueno para obtener cortes con y sin hueso que valorizan la canal”. Además en la medición de GR (índice del engrosamiento de la canal), de 12 mm, “por debajo de la media nacional”. Mangado destacó el esfuerzo de los productores. “Es difícil por la fecha poder presentar ovinos con la terminación adecuada. Sin embargo vienen y eso demuestra que la ovinocultura en Uruguay tiene futuro y ese esfuerzo se ve premiado porque el ovino vale”.
VEREDICTOS
Mejor Res del Concurso, Mejor Res Consumo, Mejor Res Consumo/Exportación y Mejor Vaquillona: de Raúl Ibarburu (Hereford/Limousin).
Mejor Res Exportación, Res de Mayor valor industrial y Mejor Res Cruza Charolais: de José J. de Boismenú (Charolais/Hereford).
Mejor Res Hereford: de Mario Ibarburu SC.
Lote de Mayor valor industrial: de Jaime Mackinon (vaquillonas Limousin); 2o Lote: de Santa María de la Trinidad (novillos Braford).
Segunda Res de Mayor valor industrial: de Mario Ibarburu SC (novillo Hereford).
Mejor Res ovina y Mejor Res superpesada: de Jackeline Booth de Martín (Texel).
Mejor Res ovina pesada: de Refugio SG (Corriedale).
Mejor Res ovina liviana: de Anita SG (Ideal).
DISCURSO
Los puntos fuertes del discurso del titular de ARU, Manuel Lussich, estuvieron enfocados a la férrea defensa de la exportación de ganado en pie, el apoyo a la actual política cárnica y el pedido de no culpar a la cadena de la carne por la suba de precios en el abasto.
Aseguró que “no hay ningún motivo de alarma si el precio del novillo gordo sube en el invierno” y por ende “suben razonablemente los precios de la carne en el abasto”.
El ruralista recordó que “los números dicen que la suba de la carne en el último año es menor que el aumento en el índice medio de salarios”. Solicitó que no se culpe a la cadena de la carne de algo que no es responsable y le dijo al gobierno que “si se quiere subsidiar algún corte de carne para algún sector de la población bien”, pero advirtió que “los recursos deberían salir de Rentas Generales, de los impuestos que todos pagamos y no solamente de los productores. Lo único que a la larga se consigue es que se produzcan menos animales en invierno y que se agrave el problema que se pretende solucionar”, reconoció.
DEFENSA
Lussich hizo una férrea defensa de la exportación de ganado en pie. “En los últimos 10 años dicha exportación significó el 3% del total de la extracción”, dijo frenando las críticas de los detractores de esta herramienta.
“Hoy, por razones de escasez de oferta, algunos frigoríficos están enviando operarios al seguro de paro. Somos conscientes de la angustia que provoca la incertidumbre de perder el empleo, no somos insensibles a esa realidad. Pero no dejemos que el árbol nos impida ver el monte”, advirtió.
Es que el gremio de los trabajadores de la industria frigorífica había hecho notar que la salida de ganado en pie, en parte, había provocado que se profundizara el envío de trabajadores al Seguro de Paro. Por eso, Lussich advirtió: “de una medida equivocada, tomada de apuro, (como sería la prohibición total o parcial de la exportación de ganado en pie), para solucionar una situación coyuntural, nos vamos arrepentir en el futuro”...
CORRECTA
En cuanto a la política cárnica que impulsa el país, el presidente de la Asociación Rural consideró que “es correcta”, porque “es buena para los productores pero también para los frigoríficos. Demanda más mano de obra en la industria y también en el campo, detalle que suele olvidarse cuando se tratan estos temas a la ligera”. Lussich consideró que “una política es buena cuando le sirve a todos los sectores involucrados y además genera más trabajo”.
Aunque hoy las circunstancias no son favorables, estimó que “de la sequía del 2008-2009 hemos pasado a un 2010 con un exceso de lluvias, que ha retardado la terminación de los ganados”, se mostró convencido de que, “cuando el clima se normalice volveremos a tener la oferta necesaria y se faenará igual o más que el año pasado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com