Paysandú, Sábado 21 de Agosto de 2010
Locales | 18 Ago A la vez de interrumpir temporalmente el proceso de producción de electricidad para su venta a UTE y utilizarla en su propia planta de refinado de azúcar crudo tentativamente hasta el 20 de este mes, Azucarlito está recomponiendo y secando el stock de desechos forestales para encarar períodos relativamente prolongados de generación con vistas a su venta en el mercado “spot”, enmarcado en el objetivo que llevó a la construcción de la planta impulsada a biomasa.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el Ing. Miguel Fraschini, presidente del Directorio de la planta sanducera, que integra en un cincuenta por ciento el proyecto Liderdat S. A. (Energía Limpia Paysandú) para participar en el esquema de generación de electricidad por privados, quien a la vez señaló que la inversión alcanza los once millones de dólares. Acotó que se contempla la posibilidad de encarar sucesivas etapas de mayor envergadura, eventualmente en coparticipación con otras industrias sanduceras localizadas en la misma zona, a efectos de autoabastecimiento y venta en el mercado eléctrico, pero sobre todo para aprovechamiento del vapor a baja presión en los procesos industriales.
Destacó Fraschini que la empresa ha estado reconvirtiendo el stock de biomasa, por humedad de la madera y algunos volúmenes verdes recién cortados, por lo que en el mes anterior se hizo el acopio de chips más secos. Explicó que el mecanismo de generación conlleva hacerlo en los períodos en que no se refine azúcar crudo y sirva el precio “spot”, que debe superar los cien dólares el megavatio.
Precisó que un equipo que estaba ocioso 260 días al año “ahora se espera que va a estar operando la mayor parte del tiempo”, en tanto con referencia al proceso explicó que el vapor de alta presión producido por la caldera, en los momentos en que no se está refinando azúcar, se destina a mover una turbina que a la vez hace girar un generador de electricidad.
“Por lo tanto primero se genera el vapor que pasa por un turbo, creando un movimiento mecánico que mueve un generador que produce en once mil voltios, que luego se convierten a treinta mil, que es la tensión de conexión a la red de UTE, y se entrega a la red pública en la subestación que se construyó en la calle Juan Carlos Henderson para afectuar la conexión”, amplió el empresario. Señaló que las pruebas de funcionamiento han sido muy exitosas, sobre todo en comparación con la realidad de otros proyectos que se han puesto en marcha recientemente en la zona norte del país, que tuvieron inconvenientes de entidad, y donde hubo algunos aspectos que ajustar.
Los problemas en el caso de Paysandú se fueron ajustando en pocos días y corrigiendo hasta estar en condiciones de generar en forma sostenida y estable, reflexionó.
“El acta entregada por UTE habilita que la energía se pueda facturar tras las pruebas efectuadas en las que se volcaron megavatios en forma gratuita a la red” expuso, en tanto destacó que Azucarlito ha invertido en este emprendimiento compartido en joint venture en un cincuenta por ciento, unos once millones de dólares en forma global, dividido en mitades entre los dos socios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com